Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura se justifica en el marco de las competencias generales del título que :

CG1 Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar
CG2 Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género

Y viene a dar respuesta en particular a la competencia específica 4 del Título:

CE4 Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Competencias Generales

  • CG3 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Integrar el enfoque de la comunicación en el tratamiento, prevención e intervención de la violencia de género.
  • CE4 : Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON4 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres.
  • C6 : Integrar el enfoque de la comunicación en el tratamiento, prevención e intervención de la violencia de género.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

La presente asignatura pretende cubrir los siguientes objetivos:

OE1. Estudiar el fenómeno de la Violencia de género desde una perspectiva sociohistórica, lingüística y pragmática. 

-Conocer el uso de léxico discriminatorio contra la mujer en español desde una perspectiva histórica.
-Reconocer usos de la lengua y recursos expresivos en distintos niveles y registros que propician y legitiman la violencia contra las mujeres

OE2 Capacitar en la identificación de estrategias lingüísticas, pragmáticas y sociohistóricas para la prevención de la Violencia de Género.

-Mostrar la pertinencia del uso igualitario de la lengua como un instrumento para prevenir la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

 

 

;

Datos generales

Código: 79213
Profesor/a responsable:
MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte