Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Tal y como indica la OMS (2012), la violencia infligida por la pareja es una de las más comunes formas de violencia contra las mujeres e incluye maltrato físico, sexual y emocional así como conductas de control por parte del compañero íntimo.  
Según ONU Mujeres (2018) Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas.
Entre los modelos explicativos hoy en día prevalecen los modelos multicausales que responden a un enfoque ecológico.
Las investigaciones existentes indican que a menudo coexisten diferentes formas de violencia; la violencia física de pareja va acompañada a menudo de abuso sexual y generalmente de maltrato emocional.
Cuanto más grave sea el maltrato, mayores serán sus repercusiones sobre la salud física y mental de la mujer, y las consecuencias de los diferentes tipos y múltiples episodios de maltrato parecen ser acumulativas con el transcurso del tiempo.
Por otra parte, numerosos estudios han mostrado una asociación entre la violencia de pareja contra la mujer y consecuencias de salud y sociales negativas para sus hijos/as, entre ellas ansiedad, depresión, desempeño escolar insuficiente y resultados de salud deficientes. Hay un gran cúmulo de evidencia indicativa de que la exposición a la violencia de pareja contra la madre es uno de los factores más comúnmente asociados con la perpetración de violencia de pareja por varones y con el padecimiento de violencia de pareja por mujeres en etapas posteriores de la vida.
El dato es de especial relevancia si observamos que, en España, según la Macroencuesta sobre violencia de género de 2015, un 63,6% de los/las hijos/as de las víctimas presenciaron o escucharon alguna de las situaciones de violencia, y el 64,2% sufrieron a su vez violencia.
Los datos sobre el incremento del sexismo y la violencia de género en las relaciones de noviazgo entre adolescentes y en la juventud también merecen una mirada detenida sobre sus causas y sus consecuencias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CG3 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Analizar el papel de sector salud y sus profesionales en la generación de respuestas al problema.
  • CE6 : Conocer y analizar los modelos explicativos de la violencia de género en el contexto familiar.
  • CE7 : Conocer y profundizar sobre las repercusiones de la violencia de género en los hijos e hijas de las víctimas.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CON4 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
  • CON7 : Conocer y analizar los modelos explicativos de la violencia de género en el contexto familiar.
  • CON8 : Conocer y profundizar sobre las repercusiones de la violencia de género en los hijos e hijas de las víctimas.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD3 : Analizar el papel de sector salud y sus profesionales en la generación de respuestas al problema.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Conocer y analizar los modelos explicativos de la violencia de género en las relaciones de pareja.
2. Identificar las características y factores intervinientes en contextos de violencia de género perpetrada por la pareja o expareja.
3. Conocer y profundizar sobre cómo se gesta la violencia de género en las relaciones de noviazgo en la juventud.
4. Conocer y profundizar sobre las repercusiones de la violencia de género en los hijos e hijas de las víctimas.

 

 

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Datos generales

Código: 79209
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte