Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the University of Alicante Studies Planning & Training Actions Committee.

 

Course context for academic year 2021-22

Los roles de género se aprenden a lo largo de todo el desarrollo. A través de los roles y los estereotipos de género que se transmite de la cultura machista y patriarcal, las personas aprendemos lo que "supone ser hombre y mujer" así como las características entre las ralaciones de los géneros. Este aprendizaje es informal, y por tanto se aprende de forma inconsciente. Las niñas y los niños son especialmente sensibles y susceptibles a estos estereotipos, los cuales tienen aspectos tradicionales, pero también hay otros renovados, como son, por ejemplo, la hipersexualidad de la infancia y la erotización de las niñas. Estos roles provocan desigualdades y desequilibrios entre hombres y mujeres, los cuales se perciben como "standar" en un pensamiento colectivo que los normaliza e invisibiliza. La violencia contra las mujeres es consecuencia de estas desigualdades y permanecen ocultos ante las miradas de las personas que viven en la sociedad actual. 

La violencia contra las mujeres se ejerce a lo largo de todas las etapas del desarrollo, es violencia de género y es violencia sexual, porque se ejerce tanto por motivos de género como por y sobre la sexualidad de las mujeres. 

Profundizaremos en una de las formas de violencia que más extendida está en nuestra sociedad y que paradójicamente es más visible: la violencia sexual sobre las mujeres en las relaciones de pareja. Veremos como existen creencias y estereotipos sexuales que provocan y perpetúan este tipo de violencia.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

EXPERT IN GENDER VIOLENCE: AN INTERDISCIPLINARY APPROACH

 

General Competences

  • CE9 : Comprender la necesidad de cambio cognitivo personal y profesional que requiere la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y desarrollo psicológico concernidos en la construcción de la identidad y del conocimiento social en un contexto determinado estructural y culturalmente.
  • CG1 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CG2 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CON3 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C5 : Comprender la necesidad de cambio cognitivo personal y profesional que requiere la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y desarrollo psicológico concernidos en la construcción de la identidad y del conocimiento social en un contexto determinado estructural y culturalmente.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

;

General

Code: 79208
Lecturer responsible:
MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
Credits ECTS: 2,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 0,00
Distance-base hours: 1,20

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF DEVELOPMENT AND DIDACTICS
    Area: EVOLUTION AND EDUCATION PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 0
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught