Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

A lo largo de la historia aeronáutica, se ha demostrado por el análisis de accidentes aéreos que el 70% de los mismos eran debidos a ERROR HUMANO. El entorno aeronáutico, donde se desarrolla la misión HEMS, hace la necesidad de desarrollar un CRM sanitario para el personal interviniente dado que viene dada por el análisis histórico de la relación existente entre Accidente y Factor Humano.

CRM (Crew Resource Management) para el entorno sanitario, es la utilización efectiva de todos los recursos disponibles para conseguir una asistencia eficiente y segura en el desarrollo de una misión HEMS (Helicopter Emergency Medical Services). Así debemos entender el CRM como una filosofía operativa que afecta a todo el personal interviniente en la misión HEMS, para conseguir que la misión se desarrolle bajo la premisa de Máxima Seguridad, tanto para la operación como para el paciente. Influenciados por 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN MEDICINA Y ENFERMERÍA AEROTRANSPORTADA (HEMS, HICAMS, FWAA)

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber enfrentarse a situaciones de crisis durante los vuelos de Asistencia Médica, HEMS, HICAMS y FWAA
  • CG4 : Saber enfrentarse a entornos hostiles como son la montaña, acuático o de múltiples víctimas, siempre desde el punto de la asistencia helitransportada

 

Competencias Específicas

  • CE5 : Conocer el entorno laboral y las herramientas de protección individual del mismo, como el EPI y gestión de los riesgos laborales
  • CE6 : Aprender a realizar y aplicar los procedimientos y protocolos e vuelo, tanto de técnicas invasivas como de terapias resolutorias sobre el paciente como las terapias eléctricas

 

ESPECIALISTA EN MEDICINA Y ENFERMERÍA AEROTRANSPORTADA (HEMS,HICAMS,FWAA)

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : ¿ Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON9 : Conocer el entorno laboral y las herramientas de protección individual del mismo, como el EPI y gestión de los riesgos laborales

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : ¿ Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD4 : Saber enfrentarse a situaciones de crisis durante los vuelos de Asistencia Médica, HEMS, HICAMS y FWAA
  • HD5 : Saber enfrentarse a entornos hostiles como son la montaña, acuático o de múltiples víctimas, siempre desde el punto de la asistencia helitransportada
  • HD7 : Aprender a realizar y aplicar los procedimientos y protocolos e vuelo, tanto de técnicas invasivas como de terapias resolutorias sobre el paciente como las terapias eléctricas

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Implementar una óptima cultura de seguridad.
  • Potenciar el trabajo en equipo, ejerciendo un buen liderazgo.
  • Gestionar la carga de trabajo.
  • Utilizar todos los recursos disponibles para la toma de decisiones.
  • Mejorar las comunicaciones en un entorno con muchos factores extemos influyentes.
  • Mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.
  • Conocer los procedimientos de actuación ante Emergencias Aeronáuticas
  • Aprender a gestionar los riesgos, con programas de entrenamiento.
  • Concienciar en la importancia de realizar briefing y debriefing. Reconocer elstress y adquirir habilidades para saber controlarlo.
  • Conocer las principales emergencias aeronáuticas, su gestión, y en qué modo afectan a la misión sanitaria.
  • Conocer las principlaes emergencias médicas, su gestión, y en qué modo afectan a la misión aeronáutica.
  • Aprender a generar e implementar procedimientos y listas de checklist

 

 

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Datos generales

Código: 79180
Profesor/a responsable:
SINISTERRA AQUILINO, JUAN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,75
Créditos prácticos: 0,45
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,75
    Créditos prácticos: 0,45
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte