Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La base Hems es la unidad funcional operativa para dar servicio a la misión de emergencia médica en los distintos puntos de la geografía española para las distintos servicios de Emergencias Sanitarias de las diferentes Comunidades Autónomas. Está compuesta por recursos humanos (profesional sanitario, aeronáutico y de mantenimiento) y recursos materiales lo que hace de ella una unidad multidisciplinar e interdepartamental trabajando en equipo para la misión HEMS. Entre los recursos humanos es de vital importancia el conocimiento del perfil y funciones del sanitario Hems, así como las funciones del tripulante Hems si la misión lo requiere. Incluyendo el conocimiento y aplicación de los distintos Procedimientos Operacionales que estandarizan la misión Hems en las distintas bases, el conocimiento y manejo del material asistencial y de electromedicina, su correspondiente homologación para la misión Hems y las técnicas y cuidados de los sanitarios durante la misión son fundamentales para garantizar la calidad asistencial.

La misión Hems comienza desde el trabajo en base, y posteriormente la misión propiamente dicha con trabajo tanto en tierra como en vuelo; por lo que el conocimiento de los riesgos laborales, la prevención de los mismos, y la aplicación de las medidas oportunas de seguridad garantizarán un entorno seguro tanto para el profesional sanitario como para el paciente.

El medio aeronáutico es un entorno diferente al que estamos acostumbrados. Existen numerosos aspectos que cambian y afectan al ser humano: presión, temperatura, vibraciones, aceleraciones... El conocimiento y comprensión de las variaciones fisiológicas que pueden acontecer, nos debe preparar y ayudar a prevenir y mitigar los efectos durante el transporte aéreo. Por lo tanto, dado que éste va a influir en el paciente y su enfermedad a través de los cambios fisiopatológicos que va a producir en su organismo; será nuestra misión a lo largo de esta asignatura, dotar al sanitario de los conocimientos y destrezas suficientes para que esta influencia sea mlnima y que no afecte a su salud.

Destacar, que nos enfrentamos a un entorno al que ni el sanitario ni el paciente está habituado, donde los pacientes evolucionan de una forma diferente a la que hacen en el medio hospitalario y donde los sanitarios se desenvuelven en un reducido entorno con numerosas limitaciones exploratorias y asistenciales. Todo ello, hace necesario un estudio profundo de la fisiopatología del paciente crítico en el medio aeronáutico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN MEDICINA Y ENFERMERÍA AEROTRANSPORTADA (HEMS, HICAMS, FWAA)

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aprender a aplicar la asistencia del paciente crítico y no crítico, así como los diferentes tipos de vuelos HEMS, en el entorno del helitransporte
  • CG2 : Aprender los diferentes tipos de vuelo con especialización en el cuidado del paciente crítico, y aeronaves de ala fija o avión

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Entender, conocer y aprender a aplicar los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos de la exposición a la altitud, tanto en el organismo humano sano, como no sano, crítico y no crítico
  • CE2 : Saber aplicar los procedimientos en la preparación del paciente para el vuelo en unidades helitransportadas

 

ESPECIALISTA EN MEDICINA Y ENFERMERÍA AEROTRANSPORTADA (HEMS,HICAMS,FWAA)

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : ¿ Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON6 : Conocer y aprender a aplicar los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos de la exposición a la altitud, tanto en personas sanas, enfermas o en estado crítico

 

Habilidades/Destrezas

  • CON4 : Aprender los diferentes tipos de vuelo con especialización en el cuidado del paciente crítico, y aeronaves de ala fija o avión
  • HD1 : ¿ Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD3 : Ser capaz de aplicar asistencia a los diferentes tipos de pacientes críticos o no crítico, así como los diferentes tipos de vuelos HEMS, en el entorno del helitransporte
  • HD6 : Saber aplicar los procedimientos en la preparación del paciente para el vuelo en unidades helitransportadas

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocimiento de la organización y funcionamiento de una base HEMS
  • Conocimiento del perfil profesional del sanitario Hems y de las funciones del Tripulante Hems.
  • Conocimiento y aplicación de los Procedimientos Organizativos y Operativos (SOPs)
  • Conocer el trabajo en tierra y en vuelo durante la misión Hems.
  • Conocer los diferentes tipos de misión Hems (primario, secundario) las como las peculiaridades de cada uno.
  • Conocimiento y aplicación de las técnicas y procedimientos del sanitario, tanto en tierra como en vuelo.
  • Conocimiento de las peculiaridades de dichas técnicas en vuelo.
  • Aprendizaje y manejo del material de electromedicina y asistencial, homologación en el entorno hems, características y funcionamiento en la misión Hems.
  • Entender cómo la fisiopatología normal de las principales patologías graves, que se atienden o trasladan en el medio extrahospitalario, se ve afectada por los cambios producidos en el medio aéreo.
  • Desarrollar estos cambios fisiopatológicos por grupos temáticos 
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para que el sanitario pueda afrontar estos cambios y anticiparse a ellos.
  • Integrar estos conocimientos con los previos del sanitario, para que el alumno de soluciones razonadas a los distintos problemas que se planteen.
  • Proporcionar las herramientas y destrezas necesarias para que el sanitario se pueda adaptar al medio aeronáutico y desenvolverse con seguridad en el mismo.
  • Los HEMS (Helicopter Emergency Medical Services)
  • Adquirir la destreza necesaria para adaptarse a la ergonomía del entorno aeronáutico
  • Adquirir la destreza necesaria para poder realizar las distintas técnicas sanitarias de manera segura y efectiva en este medio
  • Adquirir las competencias suficientes para la asistencia integral delpaciente en este entorno
  • Aprender a gestionar la logística de la operación en beneficio del paciente
  • Que el alumno aprenda a gestionar y tratar un paciente crítico en el entorno aeronáutico en todos los aspectos.
  • Conocer los factores ambientales característicos del medio aéreo
  • Conocer las leyes físicas fundamentales que afectan a la fisiologla humana en transporte sanitario aéreo
  • Ser capaz de predecir y amortiguar o evitar las consecuencias que el transporte aéreo puede provocar en la fisiologla humana, normal o alterada
  • Sentar las bases que nos permitirán desarrollar las peculiaridades de tratamiento y atención al paciente en función de las condiciones y patología

 

 

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Datos generales

Código: 79178
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,30
Créditos prácticos: 1,30
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 2,3
    Créditos prácticos: 1,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte