Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La digitalización de la empresa conlleva el uso de sistemas hardware/software específicos que permiten digitalizar la mayor parte de información industrial que se va transmitiendo entre los diferentes procesos que intervienen en la fabricación de calzado, bien para fines administrativos y de gestión o aquellos relacionados directamente con el proceso de conceptualización y fabricación del producto. En esta línea de conceptualización/fabricación del producto intervienen diferentes habilitadores digitales propios de la Industria 4.0 como son: el uso de sistemas CAD/CAM que permiten un diseño digital del producto así como la información industrial derivada, escáneres 3D para digitalizar elementos industriales necesarios para la creación de nuevos modelos, impresión 3D para la creación de prototipos y muestras, sistemas robóticos especializados que posibilitan la fabricación y automatización de ciertas operaciones concretas del proceso manufacturero de fabricación del calzado. Del mismo modo el uso tecnologías IoT/Big-data es requerido para la sensorización, monitorización y control de las operaciones industriales llevadas a cabo en todo este proceso, permitiendo una gestión eficaz de la información digital de producción y su interconexión con los sistemas ERP implantados en las empresas del sector calzado conformando avanzados sistemas MES (Manufacturing Execution System).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de analizar y sintetizar los contenidos propios relacionados con las nuevas tecnologías aplicables al sector del calzado.
  • CG2 : Ser capaz de obtener habilidades necesarias para el control de la calidad en el sector del calzado.
  • CG3 : Ser capaz de obtener habilidades adecuadas enfocadas al diseño del calzado.
  • CG4 : Ser capaz de planificar y gestión de las empresas del calzado.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar los conocimientos adquiridos especializados en diseño en el calzado.
  • CE23 : Ser capaz de conocer y aplicar las piezas para el desarrollo del modelo CAD y caracterizar cada pieza virtual en función de la pieza del modelo.
  • CE25 : Ser capaz de conocer el nuevo paradigma de la industria 4.0 y sus implicaciones industriales así como definir el conjunto de los habilitadores digitales 4.0 y sus aplicaciones en la industria del calzado.
  • CE34 : Ser capaz de conocer lo que puede hacer un robot y poder identificar las operaciones robotizables en el sector del calzado.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : Conocer la integración de conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON4 : Aplicar conclusiones ¿ conocimientos, contenidos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CON5 : Integrar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar ampliando conocimientos y estudiar de modo autodirigido o autónomo.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Obtiene las habilidades necesarias para el control de la calidad en el sector del calzado
  • HD2 : Obtiene las habilidades adecuadas enfocadas al diseño del calzado

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Analiza y sintetiza los contenidos propios relacionados con las nuevas tecnologías aplicables al sector del calzado
  • C2 : Planificar y gestionar las empresas del calzado
  • C25 : Conocer y aplicar las piezas para el desarrollo del modelo CAD y caracterizar cada pieza virtual en función de la pieza del modelo
  • C27 : Conocer el nuevo paradigma de la industria 4.0 y sus implicaciones industriales y definir el conjunto de los habilitadores digitales 4.0 y sus aplicaciones en la industria del calzado.
  • C3 : Aplicar los conocimientos adquiridos especializados en diseño en el calzado.
  • C36 : Conocer lo que puede hacer un robot y poder identificar las operaciones robotizables en el sector del calzado.

 

ESPECIALISTA EN DISEÑO Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN APLICABLE AL SECTOR DEL CALZADO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : Conocer la integración de conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON4 : Aplicar conclusiones ¿ conocimientos, contenidos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CON5 : Integrar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar ampliando conocimientos y estudiar de modo autodirigido o autónomo.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Obtiene las habilidades necesarias para el control de la calidad en el sector del calzado
  • HD2 : Obtiene las habilidades adecuadas enfocadas al diseño del calzado

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Analiza y sintetiza los contenidos propios relacionados con las nuevas tecnologías aplicables al sector del calzado
  • C2 : Planificar y gestionar las empresas del calzado
  • C25 : Conocer y aplicar las piezas para el desarrollo del modelo CAD y caracterizar cada pieza virtual en función de la pieza del modelo
  • C27 : Conocer el nuevo paradigma de la industria 4.0 y sus implicaciones industriales y definir el conjunto de los habilitadores digitales 4.0 y sus aplicaciones en la industria del calzado.
  • C3 : Aplicar los conocimientos adquiridos especializados en diseño en el calzado.
  • C36 : Conocer lo que puede hacer un robot y poder identificar las operaciones robotizables en el sector del calzado.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

• Entender los principios I4.0.
• Conocer los diferentes habilitadores tecnológicos de I4.0.
• Aprender cómo sería el proceso de implantación de la tecnología I4.0 en la industria del calzado.
• Entender los retos que implica I4.0 en la industria tradicional.
• Determinar los beneficios del proceso de digitalización en la industria del calzado.

 

 

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Datos generales

Código: 79134
Profesor/a responsable:
GARCIA MARTINEZ, ANDREA
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO MERCANTIL
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte