Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Investigación de Tendencias y Diseño Artístico pretende introducir al alumno en el mundo del coolhunter (cazador de tendencias). En la terminología particular de esta disciplina, en el conocimiento de las herramientas y metodologías de trabajo que utiliza y en como trasladar el resultado de la investigación a productos y servicios vinculados al sector calzado. Por otro lado, en el apartado de diseño artístico, se transmitirán al alumno los conocimientos fundamentales sobre los diferentes estilos del calzado (origen de cada uno de ellos, características formales y estéticas) que junto con las prácticas de representación gráfica de modelos, buscan preparar al alumno para el desarrollo de colecciones de calzado. La asignatura combinará teoría y práctica con el objetivo de capacitar al alumno para el desarrollo de ambas actividades: investigación de tendencias y diseño artístico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de analizar y sintetizar los contenidos propios relacionados con las nuevas tecnologías aplicables al sector del calzado.
  • CG2 : Ser capaz de obtener habilidades necesarias para el control de la calidad en el sector del calzado.
  • CG3 : Ser capaz de obtener habilidades adecuadas enfocadas al diseño del calzado.
  • CG4 : Ser capaz de planificar y gestión de las empresas del calzado.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar los conocimientos adquiridos especializados en diseño en el calzado.
  • CE14 : Conocer y aplicar las estrategias del marketing on line y off line aplicable a las empresas del sector del calzado.
  • CE17 : Ser capaz de investigar y analizar tendencias de moda.
  • CE19 : Ser capaz de concretar visualmente los conceptos o idea que quiere transmitir a un cliente.
  • CE5 : Conocer y aplicar todas las técnicas de diseño que intervienen en la producción del calzado.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : Conocer la integración de conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON4 : Aplicar conclusiones ¿ conocimientos, contenidos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CON5 : Integrar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar ampliando conocimientos y estudiar de modo autodirigido o autónomo.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Obtiene las habilidades necesarias para el control de la calidad en el sector del calzado
  • HD2 : Obtiene las habilidades adecuadas enfocadas al diseño del calzado

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Analiza y sintetiza los contenidos propios relacionados con las nuevas tecnologías aplicables al sector del calzado
  • C16 : Conocer y aplicar las estrategias del marketing on line y off line aplicable a las empresas del sector del calzado.
  • C19 : Investigar y analizar tendencias de moda
  • C2 : Planificar y gestionar las empresas del calzado
  • C21 : Especificar visualmente los conceptos o ideas que quien transmitir a un cliente
  • C3 : Aplicar los conocimientos adquiridos especializados en diseño en el calzado.
  • C4 : Adquirir conocimientos de programación con el objeto de poder iniciar una investigación en tendencias de moda y diseño aplicada al calzado.
  • C5 : Generar patronaje manual de un modelo sencillo de calzado en aras a un adecuado un diseño de calzado sobre horma digital.
  • C7 : Conocer y aplicar todas las técnicas de diseño que intervienen en la producción del calzado.

 

ESPECIALISTA EN DISEÑO Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN APLICABLE AL SECTOR DEL CALZADO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : Conocer la integración de conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON4 : Aplicar conclusiones ¿ conocimientos, contenidos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CON5 : Integrar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar ampliando conocimientos y estudiar de modo autodirigido o autónomo.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Obtiene las habilidades necesarias para el control de la calidad en el sector del calzado
  • HD2 : Obtiene las habilidades adecuadas enfocadas al diseño del calzado

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Analiza y sintetiza los contenidos propios relacionados con las nuevas tecnologías aplicables al sector del calzado
  • C16 : Conocer y aplicar las estrategias del marketing on line y off line aplicable a las empresas del sector del calzado.
  • C19 : Investigar y analizar tendencias de moda
  • C21 : Especificar visualmente los conceptos o ideas que quien transmitir a un cliente
  • C3 : Aplicar los conocimientos adquiridos especializados en diseño en el calzado.
  • C7 : Conocer y aplicar todas las técnicas de diseño que intervienen en la producción del calzado.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Conocer, comprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el apartado de Investigación de tendencias para poder realizar un trabajo de investigación de tendencias.
2. Capacitar al alumno en técnicas de investigación de tendencias para que pueda detectarlas, analizarlas y realizar un moodboard (panel de tendencias).
3. Conocer, comprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el apartado de Diseño Artístico para poder llevar a cabo un portfolio (colección de calzado).
4. Capacitar al alumno en técnicas de representación gráfica para que pueda realizar diseños artísticos de calzado de diferentes estilos (sandalias, salones, botas, mocasines,…).

 

 

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Datos generales

Código: 79118
Profesor/a responsable:
GARCIA MARTINEZ, ANDREA
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO MERCANTIL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte