Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura aborda el proceso histórico que abarca desde la aparición de las primeras exigencias, ligadas al pensamiento regeneracionista, que reclaman una intervención estatal en materia hidráulica, teniendo como soporte la Ley de Aguas de 1879 y que se materializan en la creación de las confederaciones hidrográficas, hasta la promulgación de la actual legislación de 1985, que llevó implícita la sustitución de la política hidráulica por la planificación hidrológica y que supone la máxima intervención del Estado en la gestión de las aguas, considerando también la tendencia reciente al incremento de la territorialización del agua frente a las competencias estatales recogidas en la Ley de Aguas de 2005.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • CG3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CG9 : Reconocer los elementos fundamentales de las políticas públicas ambientales

 

Competencias Específicas

  • CE22 : Conocer la historia de la la planificación hidrológica en España, así como el desarrollo de su política hidráulica
  • CE7 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CE9 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON14 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CON15 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales
  • CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CON26 : Conocer la historia de la la planificación hidrológica en España, así como el desarrollo de su política hidráulica
  • CON3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CON8 : Reconocer los elementos fundamentales de las políticas públicas ambientales

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocer el reciente proceso de planificación hidrológica en España ha estado sujeto a fuertes tensiones y variaciones de diferente índole: ideológicas, técnicas, territoriales y sobre todo políticas. El marco constitucional estableció las pautas de lo que sería el nuevo ordenamiento de agua; pero pronto el desarrollo del Estado de las Autonomías y las tensiones territoriales por el control sobre el agua hizo su aparición, hecho que ha complicado extraordinariamente las propuestas de planificación elaboradas desde la Administración central.

 

 

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Datos generales

Código: 79105
Profesor/a responsable:
MELGAREJO MORENO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS HISTORICO-JURIDICAS
    Área: HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 0,32
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte