Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La población urbana, tanto en valor absoluto como en porcentaje respecto a la población total, está en constante crecimiento desde hace más de dos siglos. Desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo que tuvo lugar en El Cairo en 1994, la población mundial ha pasado de 5700 a 7200 millones de habitantes; un 75% aproximado de este incremento ha tenido lugar en los continentes de África y de Asia. El ritmo de crecimiento está descendiendo en la actualidad, sin embargo, la ONU estima que hacia la mitad del presente siglo el número de habitantes habrá ascendido hasta los 9600 millones. Si fijamos la atención al lugar donde esta población ha estado ubicada en el pasado, se estima que en el año 1960 unos 1000 millones de habitantes vivían en entornos urbanos, en el año 1986 esta cifra se había doblado y en el año 2005 la cifra de población urbana alcanzó los 3200 millones de habitantes. En cuanto a las proyecciones futuras, se prevé que esta cifra de población en entornos urbanos aumentará hasta los 5000 millones en 2030 y alcanzará los 6300 millones de habitantes en el año 2050. Además, puesto que el crecimiento observado de la población total es del 1% y que el crecimiento de la población urbana es del 1.8%, las diferencias entre los ‘mundos’ urbano y rural aumentarán en los próximos años, ganando peso la población urbana y aumentándose cada vez más la brecha que separa ambos mundos. Con esta breve descripción de cifras se está poniendo de manifiesto la existencia de un nuevo fenómeno de grandes áreas urbanas que plantean problemas complejos que requieren de imaginación e innovación para poder encontrar soluciones novedosas no planteadas hasta ahora y que permitan satisfacer de la mejor manera posible estas nuevas demandas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • CG4 : Saber integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
  • CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CG8 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Ser capaz de evaluar la problemática sectorial de la gestión ambiental
  • CE4 : Comprender el funcionamiento de los mecanismos económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CE6 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CE7 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CE9 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON10 : Conocer las tecnologías específicas en el desempeño de la gestión ambiental
  • CON13 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CON14 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CON15 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales
  • CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CON7 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • HD4 : Interpretar e integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Ser capaz de evaluar la problemática sectorial de la gestión ambiental

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Aprender las nociones básicas de la Evaluación del Impacto Ambiental, así como en sistemas avanzados en la gestión sostenible del agua; aplicar nuevas filosofías en la gestión de recursos hídricos en la adaptación inteligente a los nuevos entornos urbanos; y conocer los fundamentos de la gestión de las aguas subterráneas.

 

 

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Datos generales

Código: 79089
Profesor/a responsable:
MELGAREJO MORENO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA EXTERNA
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA HIDRAULICA
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte