Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
La gestión política de las cuestiones ambientales ha experimentado importantes cambios desde la década de los 70 del S.XX, pasando de modelos jerarquizados y normativos a fórmulas más horizontales y basadas en consensos. Así frente un racionalismo administrativo que confiaba en el diagnóstico de expertos, canalizado mediante procesos burocráticos, se propone fórmulas más abiertas y participativas, más contextualizadas y flexibles.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Competencias Generales
- CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
- CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
- CG3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
- CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
- CG6 : Adquirir el compromiso ético con la gestión ambiental sostenible y reflexionar sobre sus implicaciones sociales
Competencias Específicas
- CE10 : Saber integrar los factores sociopolíticos con los medioambientales
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CON3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
- CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
- CON5 : Adquirir el compromiso ético con la gestión ambiental sostenible y reflexionar sobre sus implicaciones sociales
Habilidades/Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
- HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
- HD6 : Evaluar e integrar los factores sociopolíticos con los medioambientales
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Se analizarán los siguientes puntos: definición de Gobernanza Ambiental, diferencias entre gobernabilidad y gobernanza, impulsores, críticas a la Gobernanza Ambiental, mecanismos de Gobernanza Ambiental y directrices básicas sobre participación social.
;