Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura obligatoria del PEP Especialista en Comunicación y Gestión Científica (código 9286) y del PEP Máster en Investigación Científica: Metodología, Técnicas de Trabajo y Gestión y Comunicación Social del Conocimiento (código 9284).

En este contexto, la asignatura Taller de Escritura Científica pretende completar la formación investigadora de los alumnos ofreciendo y trabajando las técnicas y los conocimientos necesarios para producir textos científicos adecuados y eficaces.

Para lograr dicho objetivo, se reflexionará sobre el discurso científico, sus características y tipologías, y el contexto en el que se desarrolla. Como elemento distintivo de la escritura científica, se profundizará posteriormente en el concepto de lenguaje de especialidad y, específicamente, en el de terminología, a la vez que se ofrecerá al alumnado los recursos necesarios (diccionarios y bases de datos) para su trabajo autónomo. Una vez establecidos los fundamentos del discurso científico, el curso se centrará en el artículo científico, como medio más habitual de difusión de las novedades científicas; específicamente, se analizarán la estructura de esta tipología textual, la citación bibliográfica (concepto, tipos de referencias bibliográficas, normas internacionales, etc.) y otros aspectos formales (como son la puntuación, el uso de notas al pie, las convenciones tipográficas, etc.) que necesariamente deben respetarse en la comunicación científica. Por último, y a fin de lograr una panorámica completa del proceso de escritura científica –contextualizado en el marco de la publicación en el mundo académico–, se introducirá al alumnado a los principios básicos del proceso de publicación del artículo en una revista científica: tanto en lo que respecta al proceso editorial (focalizaremos los procesos de evaluación y maquetación de los originales) como a los principios y procedimientos que deberá respetar y seguir el autor.

Esta asignatura tendrá una orientación eminentemente aplicada. Para ello se combinará la reflexión sobre los contenidos anteriores con la práctica que permita la adquisición de las técnicas de la escritura científica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: METODOLOGÍA, TÉCNICAS DE TRABAJO Y GESTIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

 

Competencias Generales

  • G1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • G2 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • G3 : Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • G4 : Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo
  • G5 : Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible

 

Competencias Específicas

  • E8 : Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral

 

ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN CIENTÍFICA

 

Competencias Generales

  • G1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • G2 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • G3 : Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • G4 : Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo
  • G5 : Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible

 

Competencias Específicas

  • E8 : Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Tomar conciencia de la especificidad de la comunicación científica.
  • Conocer las tipologías más habituales de textos académicos.
  • Dominar las características del lenguaje de especialidad, saber reconocerlas y aplicarlas.
  • Valorar la importancia de adecuación terminológica a cada lengua y especialidad.
  • Conocer y aplicar las técnicas de redacción científica y las recomendaciones de estilo propias del ámbito académico.
  • Aprender a comunicar por escrito, siguiendo las convenciones del artículo científico, la propia investigación.

 

 

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Datos generales

Código: 78866
Profesor/a responsable:
ANTOLI MARTINEZ, JORDI MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte