Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La ética es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. En el ámbito científico cobra especial relevancia porque la ciencia se debe desarrollar en entornos de máximo rigor. La dimensión social de cualquier investigador, la proyección y gestión de su imagen así como su ejercicio investigador implican asumir responsabilidades éticas, conocer sus derechos y también las obligaciones éticas y deontológicas que le conciernen.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: METODOLOGÍA, TÉCNICAS DE TRABAJO Y GESTIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

 

Competencias Generales

  • G1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • G2 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • G3 : Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • G4 : Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo
  • G5 : Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible

 

Competencias Específicas

  • E1 : Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas
  • E7 : Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos
  • E8 : Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral

 

ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN CIENTÍFICA

 

Competencias Generales

  • G1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • G2 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • G3 : Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • G4 : Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo
  • G5 : Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible

 

Competencias Específicas

  • E1 : Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas
  • E7 : Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos
  • E8 : Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Conocer las responsabilidades éticas a las que debe atenerse cualquier investigador en comunicación social.

- Valorar el equilibrio de estos dos aspectos en el ejercicio de la comunicación social: la libertad de expresión y la aplicación de la ética.

- Tomar conciencia del compromiso que se asume al comunicar ciencia y su trascendencia. 

- Transmitir con veracidad, objetividad, precisión, imparcialidad, equidad y rigor las informaciones, publicidades y comunicaciones institucionales relacionadas con la  investigación científicos y sus actores. 

- Conocer los canales de comunicación científica personales, grupales e institucionales.

- Gestionar la marca personal del investigador científico de forma estratégica.

 

 

;

Datos generales

Código: 78868
Profesor/a responsable:
TUR VIÑES, VICTORIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte