Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
Esta asignatura persigue mostrar cómo la Heurística Informática puede ayudar en el avance de una investigación científica y sirve como herramienta para abordar problemas en ámbitos tan diversos como en ingeniería, pero también en las ciencias sociales y jurídicas con el enfoque adecuado.
Se introduce al estudiante en las técnicas científicas de tratamiento de la información para el análisis, prospección y resolución de problemas de diferentes ramas del conocimiento utilizando el paradigma de la Inteligencia Artificial. Es fundamental que cada estudiante sea capaz de encontrar en la Heurística Informática herramientas para abordar problemas en su propio ámbito profesional o de estudios.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: METODOLOGÍA, TÉCNICAS DE TRABAJO Y GESTIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Competencias Generales
- G1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
- G2 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- G3 : Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- G4 : Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo
- G5 : Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible
Competencias Específicas
- E2 : Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis
- E3 : Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto
- E4 : Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- E5 : Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos estudiados
- E6 : Obtener información de forma efectiva, lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante
EXPERTO EN METODOLOGÍA CIENTÍFICA
Competencias Generales
- G1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
- G2 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- G3 : Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- G4 : Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo
- G5 : Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible
Competencias Específicas
- E2 : Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis
- E3 : Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto
- E4 : Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- E5 : Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos estudiados
- E6 : Obtener información de forma efectiva, lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
- Desarrollar los esquemas mentales para el análisis del problema a investigar desde el punto de vista de la heurística informática.
- Conocer los diferentes paradigmas de obtención de conocimiento tomando como base la Inteligencia Artificial.
- Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones basadas en las tecnologías de la información.
- Desarrollar el pensamiento crítico sobre los beneficios y perjuicios del uso y explotación de los recursos digitales, de sus retos y también de sus limitaciones técnicas y éticas.
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