Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura Seminarios interdisciplinares se imparte en el segundo semestre del curso académico, y su objetivo principal es que el alumnado se inicie en el estudio o, en su caso, profundice en el debate y la reflexión sobre cuestiones específicas en el ámbito de la violencia de género.

Por ello, el programa de la asignatura consiste en cuatro seminarios que estarán dedicados a otros tantos bloques temáticos, en los que aspectos particulares del fenómeno de la violencia de género se enfocan, respectivamente, desde las perspectivas del Derecho del trabajo, la práctica judicial, las políticas asistenciales y la intervención policial.

La asistencia del alumnado a estos seminarios es obligatoria, requiriéndose, asimismo, su participación activa y relevante en los mismos para alcanzar los objetivos formativos de la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de utilizar los principios y valores como herramienta de trabajo en la interpretación y aplicación del Derecho.
  • CG2 : Saber conocer y utilizar los recursos y herramientas para la prevención y resolución de los conflictos derivados del ejercicio de la violencia de género.
  • CG5 : Ser capaz de implementar e integrar la perspectiva de género en el abordaje pluridisciplinar de la violencia contra las mujeres.
  • CG6 : Sensibilización ante las graves repercusiones que tiene el fenómeno de la violencia de género.
  • CG7 : Ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y autocrítico.
  • CG8 : Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y escucha activa.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Comprender y explicar las medidas laborales de protección de las víctimas de violencia de género, y ser capaz de asesorar y/o gestionar en materia de sus derechos laborales.
  • CE12 : Conocer la visión de las instituciones gubernamentales (estatales y autonómicas) sobre la necesaria coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género, y tomar conciencia de los efectos beneficiosos de una adecuada interacción entre ellos.
  • CE16 : Comprender y explicar los daños que se pueden derivar de la violencia de género.
  • CE18 : Ser capaz de identificar y comprender las conductas constitutivas de delito en el ámbito de la violencia de género.
  • CE7 : Ser capaz de integrar y de profundizar de forma interdisciplinar los resultados del proceso de aprendizaje.
  • CE8 : Conocer y comprender la labor asistencial desarrollada con las víctimas de la violencia de género.
  • CE9 : Conocer y comprender los problemas que afronta el poder judicial y el ministerio público en el ámbito de la violencia de género.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Analizar en profundidad temas relacionados con el fenómeno de la violencia de género que no han sido tratados —debido a su especificidad y complejidad— en las demás asignaturas de la titulación, o que se han abordado más superficialmente.

2. Promover entre el alumnado el debate y la reflexión sobre determinados problemas transversales a la violencia de género.

3. Ofrecer al alumnado una visión práctica del fenómeno desde el punto de vista de los profesionales que participan en su gestión.

 

 

 

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Datos generales

Código: 78827
Profesor/a responsable:
SANDOVAL CORONADO, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte