Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La exposición a la violencia de género afecta, según diferentes estimaciones, a alrededor de 800.000 menores en España (Unicef, 2006; López, 2014). Se trata de niños y niñas que presencian y que, en ocasiones, sufren directamente esta violencia, que se encuentran inmersos en situaciones de opresión y control, y viven un tipo de relación basado en el abuso de poder y la desigualdad en sus hogares. A menudo, también se ven expuestos a la manipulación en situaciones relacionadas con la separación o el divorcio, la interacción abusiva durante el régimen de visitas, etc.

Por otra parte, recientes estudios han puesto de manifiesto que el sexismo y los estereotipos de género persisten en la juventud española. En muchos de estos casos, la situación deriva en situaciones de violencia de género. La investigación señala cifras de hasta el 44% para la violencia física y hasta el 77% para la violencia psicológica en parejas jóvenes, convirtiéndose este en un problema social grave.

La asignatura está enfocada al estudio de la problemática específica que sufren los menores y jóvenes que viven expuestos a situaciones de violencia de género, bien por parte del compañero íntimo de la madre, bien en relaciones de pareja adolescentes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG2 : Saber conocer y utilizar los recursos y herramientas para la prevención y resolución de los conflictos derivados del ejercicio de la violencia de género.
  • CG4 : Adquirir una visión integral de las causas y las manifestaciones del fenómeno de la violencia de género desde una perspectiva pluridisciplinar.
  • CG5 : Ser capaz de implementar e integrar la perspectiva de género en el abordaje pluridisciplinar de la violencia contra las mujeres.
  • CG6 : Sensibilización ante las graves repercusiones que tiene el fenómeno de la violencia de género.
  • CG7 : Ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y autocrítico.
  • CG8 : Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y escucha activa.

 

Competencias Específicas

  • CE16 : Comprender y explicar los daños que se pueden derivar de la violencia de género.
  • CE3 : Conocer el perfil psicológico y características psicopatológicas de los agresores en el ámbito de la violencia de género.
  • CE4 : Comprender las repercusiones psicosociales de las víctimas implicadas en la violencia de género.
  • CE5 : Analizar estrategias para el ejercicio de buenas prácticas en la intervención con menores expuestos a violencia de género y posibles estrategias para la prevención y detección de la violencia de género en la juventud.
  • CE6 : Conocer las características de la violencia de género en la juventud y factores influyentes.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Analizar la situación de los menores expuestos a situaciones de violencia de género a nivel personal, familiar, social y legal.

Conocer la red de recursos para la intervención con los hijos/as de las víctimas de violencia de género.

Conocer buenas prácticas en la intervención con menores expuestos a violencia de género.

Analizar las causas de la violencia de género en la juventud, sus características y los factores influyentes.

Conocer estrategias para la prevención y la intervención en situaciones de violencia de género en la juventud.

 

 

;

Datos generales

Código: 78823
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 1,50
Créditos teóricos: 0,30
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 0,90

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte