Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La mediación intercultural ha ido surgiendo en España, en un proceso ineludible, ante la realidad social pluricultural y transcultural con la que nos encontramos, especialmente desde hace algunos años.
En un panorama social en el que los actores y actrices sociales están caracterizados por la diversidad cultural, se hace más evidente la necesidad de la figura mediadora intercultural, para tratar de dar respuesta a los principales retos que presenta la gestión de la diversidad cultural en los diversos ámbitos sociales.

Apostamos por la Mediación social intercultural, como recurso profesionalizado, que tiene la finalidad de facilitar la comunicación y la comprensión entre personas de códigos culturales distintos, prevenir y gestionar conflictos interculturales y fomentar el proceso de transformación de normas sociales y creación de otras nuevas basadas en la realidad multicultural, en aras a favorecer la convivencia intercultural.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber conocer y utilizar diferentes vías de prevención, resolución y gestión de conflictos.
  • CG4 : Saber conocer y utilizar la mediación como método de resolución de conflictos.
  • CG5 : Tener habilidad para aplicar el proceso y técnicas de gestión de conflictos a grupos distintos de personas.
  • CG6 : Saber conectar la teoría y la práctica de mediación y la intervención psicosocial en conflictos.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Conocer las bases del ordenamiento jurídico que legitiman la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos.
  • CE12 : Conocer las diferentes teorías y mecanismos de resolución alternativa de conflictos.
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
  • CE19 : Saber adaptar el proceso de mediación a grupos diferentes de personas.
  • CE20 : Ser capaz de utilizar las técnicas de mediación adaptándolas al nivel familiar, escolar, comunitario, penal, laboral, de consumo e intercultural, de la intervención profesional.
  • CE7 : Ser capaz de respetar el entorno cultural de los sujetos, sus métodos, su educación, intereses y gustos en la solución pacífica de un conflicto.
  • CE9 : Saber impulsar la solución de los conflictos procurando el disfrute de los derechos sociales de las partes y la satisfacción de sus necesidades.

 

EXPERTO/A EN MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL

 

Competencias Generales

  • CG3 : Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4 : Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • CE12 : Que el alumnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
  • CE19 : Saber adaptar el procés de mediació a grups diferents de persones.
  • CE20 : Ser capaz de utilizar las técnicas de mediación adaptándolas al nivel familiar, escolar, comunitario, penal, laboral, de consumo e intercultural, de la intervención profesional.
  • CE5 : Que el alumnado sepa identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CE6 : Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7 : Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CE9 : Que el alumnado sepa desarrollar destrezas que permitan al mediador mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Analizar la realidad social contemporánea asociada a las diversidades culturales y su influencia sobre las personas y los grupos, desde una perspectiva integral, objetiva, crítica y constructiva.
Comprender los procesos de socialización y personalización, así como su relación con la construcción de identidades.
Establecer los fundamentos para la práctica de una mediación intercultural en contextos de diversidad cultural.

Implementar procesos de mediación social, cultural y educativa para evitar o resolver conflictos entre actores sociales o institucionales

 

 

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Datos generales

Código: 78722
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 2,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte