Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La comunicación intercultural, superando la visión etnocéntrica que practicaba el análisis de las redes comunicativas clásicas, explica las relaciones sociales complejas y dinámicas que se desarrollan a nivel interpersonal y colectivo determinadas por contextos sociales y políticos muy diversos, en un proceso de globalización acelerado.

La palabra "cultura" conlleva significados muy variados. Si aceptamos las culturas como lo que uno ha aprendido, lo que se ha estabilizado en su modo de ser, los procesos de pensamiento y valores, entonces debemos reconocer que en el mundo actual se espera que diferentes personas, de diferentes culturas y que todavía están aprendiendo cosas nuevas y diferentes, puedan llegar a trabajar juntos. Esto es importante sobre todo en el mundo laboral, dado que hay más y más trabajos cuyos miembros del grupo son interdependientes y, a su vez, provienen de culturas muy diferentes, de diferentes nacionalidades, etnias y religiones. Se debe desarrollar la competencia intercultural que conlleva un entendimiento común del espacio, el tiempo, la autoridad, la naturaleza humana, los derechos humanos y laborales basados en la dignidad humana y, por último, la esencia de las relaciones humanas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG6 : Saber conectar la teoría y la práctica de mediación y la intervención psicosocial en conflictos.

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Ser capaz de manejar la comunicación interpersonal.
  • CE21 : Tener habilidad para comprender el funcionamiento de una institución de mediación.
  • CE22 : Ser capaz de evaluar una institución o servicio de mediación y de proponer modificaciones.
  • CE24 : Tener habilidad para utilizar las mejores prácticas de la mediación.
  • CE25 : Saber trabajar con los estándares y principios elaborados por la práctica profesional en mediación.
  • CE26 : Ser capaz de actualizar los conocimientos y contribuir a la promoción de buenas prácticas en mediación.
  • CE27 : Ser capaz de realizar un trabajo original en el ámbito de la mediación y la intervención psicosocial en conflictos.

 

EXPERTO/A EN MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que el alumnado posea y comprenda conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG2 : Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y tenga capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que el alumnado posea, comprenda y desarrolle habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en estudios anteriores, si es el caso, como licenciaturas, diplomaturas, grados o semejantes, a la realidad cambiante a la que se enfrentan el mediador para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones que le corresponden.
  • CE2 : Que el alumnado conozca las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • CE3 : Que el alumnado conozca y sepa aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones con las partes y resto de sujetos intervinientes en la mediación.
  • CE4 : Que el alumnado conozca y evalúe las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional en que consiste la mediación y la promoción de la responsabilidad social del mediador.
  • CE5 : Que el alumnado sepa identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CE6 : Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7 : Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Ser capaz de relacionarse y trabajar en entornos multiculturales y contextos interculturales.
Comprender y reconocer las características, elementos y resultados de una comunicación eficaz en la organización y en contextos interculturales.
Reconocer las bases del comportamiento humano y de las relaciones interpersonales en contextos interculturales

 

 

 

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Datos generales

Código: 78721
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 2,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte