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Guías docentes
  SIMULACIÓN ENERGÉTICA

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La simulación energética de edificios es una disciplina en auge desde la introducción en el mercado de poderosas herramientas como EnergyPlus, TRNSYS, Design Builder, etc. Otras herramientas menos potentes son de obligado cumplimiento ne el CTE, como HULC (Herramienta Unificada LIDER-CALENER).

El uso y verificación de los resultados de comportamento térmico de edificios a través de esta herramientas require la calibración del modelo, es decir, recogida de suficientes datos de temperatura del aire interior, humedad relativa HR, radiación solar, etc., con el fin de ajustar los resultados de simulación con el comportamiento térmico real de los edificios.

Por último, los ficheros climáticos contenidos en las bases de datos que se manejan en dichas herramientas difieren notablemente de los datos reales en muchas ocasiones, por lo que se precisa también una adecuada monitorización de esos parámetros tomados in situ.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Y EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO

 

Competencias Generales

  • CG10 : Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
  • CG11 : Capacidad para el trabajo en equipo y la dirección en eficiencia energética.
  • CG12 : Capacidad para la resolución de problemas.
  • CG13 : Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente
  • CG14 : Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • CG2 : Capacidad para la búsqueda, obtención y gestión de información relacionada con la eficiencia energética, incluyendo bibliografía científico-técnica, manuales y documentación técnica e indicadores energéticos.
  • CG3 : Capacidad para comprender los principios básicos de eficiencia energética aplicada a la edificación.
  • CG6 : Capacidad para tomar decisiones fundamentadas en el análisis del comportamiento energético de los edificios.
  • CG7 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG8 : Capacidad de trabajo en equipo con expertos de otras áreas.
  • CG9 : Capacidad de comunicación y la transmisión de conocimientos en ambientes de expertos y no expertos.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Determinación de parámetros de medición y planificación del sistema de monitorización adecuado al edificio.
  • CE11 : Conocimiento de la potencialidad y límites de las herramientas de simulación del comportamiento térmico de los edificios.
  • CE12 : Capacidad para la toma de algunas decisiones en fase de proyecto del edificio.
  • CE13 : Aptitud para el cumplimiento de normativas a través de las herramientas oficiales del CTE.
  • CE14 : Conocer las herramientas necesarias para la valoración de estrategias de selección de componentes y medición de las mismas.
  • CE2 : Competencia para realizar un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial.
  • CE3 : Capacidad para adoptar criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida teniendo en cuenta los ahorros e inversiones a largo plazo y valores residuales y tasas de descuento.
  • CE4 : Determinar las oportunidades de mejora en función del rendimiento energético global.

 

EXPERTO EN EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGIA CASI NULO

 

Competencias Generales

  • CG10 : Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
  • CG11 : Capacidad para el trabajo en equipo y la dirección en eficiencia energética.
  • CG12 : Capacidad para la resolución de problemas.
  • CG13 : Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente
  • CG14 : Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • CG2 : Capacidad para la búsqueda, obtención y gestión de información relacionada con la eficiencia energética, incluyendo bibliografía científico-técnica, manuales y documentación técnica e indicadores energéticos.
  • CG3 : Capacidad para comprender los principios básicos de eficiencia energética aplicada a la edificación.
  • CG5 : Capacidad conocer e interpretar todos los factores externos e internos que participan en el comportamiento energético de un edificio.
  • CG6 : Capacidad para tomar decisiones fundamentadas en el análisis del comportamiento energético de los edificios.
  • CG7 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG8 : Capacidad de trabajo en equipo con expertos de otras áreas.
  • CG9 : Capacidad de comunicación y la transmisión de conocimientos en ambientes de expertos y no expertos.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Determinación de parámetros de medición y planificación del sistema de monitorización adecuado al edificio.
  • CE11 : Conocimiento de la potencialidad y límites de las herramientas de simulación del comportamiento térmico de los edificios.
  • CE12 : Capacidad para la toma de algunas decisiones en fase de proyecto del edificio.
  • CE13 : Aptitud para el cumplimiento de normativas a través de las herramientas oficiales del CTE.
  • CE14 : Conocer las herramientas necesarias para la valoración de estrategias de selección de componentes y medición de las mismas.
  • CE2 : Competencia para realizar un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial.
  • CE3 : Capacidad para adoptar criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida teniendo en cuenta los ahorros e inversiones a largo plazo y valores residuales y tasas de descuento.
  • CE4 : Determinar las oportunidades de mejora en función del rendimiento energético global.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Determinación de parámetros de medición y planificación del sistema de monitorización adecuado al edificio.
2. Conocimiento de la potencialidad y límites de las herramientas de simulación del comportamiento térmico de los edificios.
3. Capacidad para la toma de algunas decisiones en fase de proyecto del edificio.
4. Aptitud para el cumplimiento de normativas a través de las herramientas oficiales del CTE.

 

 

Datos generales

Código: 78807
Profesor/a responsable:
ECHARRI IRIBARREN, VICTOR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,10

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte