Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La formación de mediadores e interventores en conflictos requiere, además de conocimientos teóricos, la adquisición de competencias y habilidades prácticas que les permitan desempeñar su labor de forma correcta una vez accedan al mercado laboral. Es por ello que la visualización y posterior análisis de situaciones prácticas de mediación e intervención en conflictos, así como la grabación de simulaciones y representaciones de casos prácticos pueden tener un potencial impacto positivo en la formación y desarrollo de habilidades prácticas de mediación e intervención en conflictos en el alumnado del Máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG5 : Tener habilidad para aplicar el proceso y técnicas de gestión de conflictos a grupos distintos de personas.
  • CG6 : Saber conectar la teoría y la práctica de mediación y la intervención psicosocial en conflictos.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Saber asumir la mediación como un proceso horizontal y voluntario en el que las partes son iguales y sus intereses totalmente respetables.
  • CE13 : Ser capaz de manejar la comunicación interpersonal.
  • CE14 : Ser capaz de ampliar las perspectivas de los actores hacia soluciones alternativas de resolución de conflictos, diferentes a las posiciones iniciales.
  • CE15 : Conocer las teorías de la mediación y ser capaz de adaptarlas en función de la especificidad de los casos y de las situaciones.
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
  • CE19 : Saber adaptar el proceso de mediación a grupos diferentes de personas.
  • CE20 : Ser capaz de utilizar las técnicas de mediación adaptándolas al nivel familiar, escolar, comunitario, penal, laboral, de consumo e intercultural, de la intervención profesional.
  • CE23 : Ser capaz de participar en un proceso completo de mediación.
  • CE9 : Saber impulsar la solución de los conflictos procurando el disfrute de los derechos sociales de las partes y la satisfacción de sus necesidades.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Visualizar documentos audiovisuales sobre mediación e intervención en conflictos y analizar los procesos, técnicas y habilidades desarrolladas en ellos.

Crear documentos audiovisuales sobre mediación e intervención en conflictos, a partir de la grabación de role playing, y analizar los procesos, técnicas y habilidades desarrolladas en ellos.

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 78725
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte