Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La prevención de conflictos se define como el conjunto de acciones emprendidas a corto, medio y largo plazo con el fin de evitar la emergencia de un conflicto latente entre partes enfrentadas o, en caso de manifestarse, impedir su escalada hasta una situación de violencia abierta o su reaparición.

Las estrategias de prevención de conflictos se basan en tres principios fundamentales: la reacción temprana ante las señales de un conflicto potencial, un enfoque integral para reducir las tensiones que pueden desencadenar el conflicto violento, y el esfuerzo por resolver las causas de raíz que subyacen a la violencia. Sobre la base de estos principios, se establece la distinción entre la prevención operacional, en referencia al conjunto de medidas de todo tipo, aplicables a corto plazo, ante una situación de violencia inminente, y la prevención estructural, que incluye aquellas medidas a medio y largo plazo orientadas a evitar que un conflicto emerja o, de manifestarse, a que no vuelva a reproducirse.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber conocer y utilizar diferentes vías de prevención, resolución y gestión de conflictos.
  • CG5 : Tener habilidad para aplicar el proceso y técnicas de gestión de conflictos a grupos distintos de personas.

 

Competencias Específicas

  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
  • CE4 : Ser capaz de dimensionar el conflicto como fuente de nuevas relaciones, de reconstrucción de capital social y tejido humano global.
  • CE5 : Tener la habilidad de dignificar la participación de los sujetos del conflicto como actores de una cultura de entendimiento y tolerancia.

 

MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber conocer y utilizar diferentes vías de prevención, resolución y gestión de conflictos.
  • CG5 : Tener habilidad para aplicar el proceso y técnicas de gestión de conflictos a grupos distintos de personas.

 

Competencias Específicas

  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
  • CE4 : Ser capaz de dimensionar el conflicto como fuente de nuevas relaciones, de reconstrucción de capital social y tejido humano global.
  • CE5 : Tener la habilidad de dignificar la participación de los sujetos del conflicto como actores de una cultura de entendimiento y tolerancia.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Ser capaz de identificar las causas del conflicto y sembrar las bases para el manejo cooperativo de las diferencias.

Ser capaz de reconocer las posibles intervenciones para dar respuesta a necesidades humanas no satisfechas.

Ser capaz de enseñar las habilidades necesarias para distender las tensiones en necesidades conflictivas y cambiar las actitudes violentas.

Ser capaz de construir buenas relaciones entre las personas a través de las líneas de conflicto.

 

 

 

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Datos generales

Código: 78715
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte