Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
En los últimos años se está asistiendo a una creciente atención por parte de los poderes públicos de las necesidades reales de aplicar instrumentos de resolución de conflictos alternativos a los procedimientos judiciales.
La Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles tiene como objetivo facilitar el acceso a modalidades alternativas de solución de conflictos y fomentar la resolución amistosa de litigios, promoviendo el uso de la mediación y asegurando una relación equilibrada entre la mediación y el proceso judicial.
En España se ha dictado la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que extiende su ámbito de aplicación a todos los asuntos civiles y mercantiles, incluidos los conflictos transfronterizos, siempre que no afecten a derechos y obligaciones que no estén a disposición de las partes en virtud de la legislación aplicable.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
EXPERTO/A EN MEDIACIÓN CIVIL, MERCANTIL Y COMERCIAL
Competencias Generales
- CG4 : Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG5 : Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
- CE10 : Que el alumnado sepa organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de mediador.
- CE11 : Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
- CE12 : Que el alumnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
- CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
- CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
- CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
- CE19 : Saber adaptar el proceso de mediación a grupos diferentes de personas.
- CE20 : Ser capaz de utilizar las técnicas de mediación adaptándolas al nivel familiar, escolar, comunitario, penal, laboral, de consumo e intercultural, de la intervención profesional.
MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS
Competencias Generales
- CG4 : Saber conocer y utilizar la mediación como método de resolución de conflictos.
- CG5 : Tener habilidad para aplicar el proceso y técnicas de gestión de conflictos a grupos distintos de personas.
Competencias Específicas
- CE10 : Saber asumir la mediación como un proceso horizontal y voluntario en el que las partes son iguales y sus intereses totalmente respetables.
- CE11 : Conocer las bases del ordenamiento jurídico que legitiman la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos.
- CE12 : Conocer las diferentes teorías y mecanismos de resolución alternativa de conflictos.
- CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
- CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
- CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
- CE19 : Saber adaptar el proceso de mediación a grupos diferentes de personas.
- CE20 : Ser capaz de utilizar las técnicas de mediación adaptándolas al nivel familiar, escolar, comunitario, penal, laboral, de consumo e intercultural, de la intervención profesional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Identificar las materias civiles susceptibles de mediación.
Conocer el régimen jurídico básico de las principales instituciones civiles que pueden ser objeto de mediación.
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