Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La comunicación interpersonal constituye la forma más inmediata frecuente e integral de actuación Interpsíquica. El tema de la comunicación contiene variaciones de amplísimo espectro, a cuya determinación se concurre desde diferentes perspectivas como puede ser: la etnología, la psiquiatría, la psicolingüística, la antropología y evidentemente la psicología.

Para ello la asignatura comenzará con una visión general de la comunicación, sus principios básicos y elementos estructurales. A partir de ese momento se profundizará en las diferentes formas comunicativas y las razones psicosociales a las que responde. Los modelos principales que desde la psicología han abordado este tema, proporcionarán al alumno las estrategias necesarias para una resolución adecuada de conflictos y una comunicación eficaz con otros interlocutores. Se completarán los temas anteriores, más relacionados con la comunicación verbal, con aspectos específicos de la comunicación no verbal y la mentira en la comunicación interpersonal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN MEDIACION EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG3 : Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Ser capaz de manejar la comunicación interpersonal.
  • CE14 : Que l'alumnat siga capaç de preparar i comunicar casos, problemes o situacions i de plantejar i defendre possibles solucions per mitjà de distintes tècniques d'exposició -oral, escrita, presentacions, etc.
  • CE6 : Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7 : Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CE8 : Que el alumnado desarrolle las destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para el desempeño con éxito de su labor teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE9 : Que el alumnado sepa desarrollar destrezas que permitan al mediador mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

 

EXPERTO/A EN MEDIACIÓN CIVIL, MERCANTIL Y COMERCIAL

 

Competencias Generales

  • CG3 : Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Ser capaz de manejar la comunicación interpersonal.
  • CE14 : Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinaes
  • CE6 : Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7 : Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CE8 : Que el alumnado desarrolle las destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para el desempeño con éxito de su labor teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE9 : Que el alumnado sepa desarrollar destrezas que permitan al mediador mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

 

EXPERTO/A EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber conocer y utilizar diferentes vías de prevención, resolución y gestión de conflictos.

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Ser capaz de manejar la comunicación interpersonal.
  • CE14 : Ser capaz de ampliar las perspectivas de los actores hacia soluciones alternativas de resolución de conflictos, diferentes a las posiciones iniciales.
  • CE6 : Saber identificar los intereses de los sujetos involucrados en el conflicto como legítimos y las circunstancias internas y externas que lo rodean.
  • CE7 : Ser capaz de respetar el entorno cultural de los sujetos, sus métodos, su educación, intereses y gustos en la solución pacífica de un conflicto.
  • CE8 : Ser capaz de responsabilizar y corresponsabilizar cuidadosamente a los sujetos sobre su papel autónomo y autogestor en la satisfacción de sus necesidades y ejercicio de sus derechos a través de la solución pacífica y mediada de sus conflictos.
  • CE9 : Saber impulsar la solución de los conflictos procurando el disfrute de los derechos sociales de las partes y la satisfacción de sus necesidades.

 

MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber conocer y utilizar diferentes vías de prevención, resolución y gestión de conflictos.

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Ser capaz de manejar la comunicación interpersonal.
  • CE14 : Ser capaz de ampliar las perspectivas de los actores hacia soluciones alternativas de resolución de conflictos, diferentes a las posiciones iniciales.
  • CE6 : Saber identificar los intereses de los sujetos involucrados en el conflicto como legítimos y las circunstancias internas y externas que lo rodean.
  • CE7 : Ser capaz de respetar el entorno cultural de los sujetos, sus métodos, su educación, intereses y gustos en la solución pacífica de un conflicto.
  • CE8 : Ser capaz de responsabilizar y corresponsabilizar cuidadosamente a los sujetos sobre su papel autónomo y autogestor en la satisfacción de sus necesidades y ejercicio de sus derechos a través de la solución pacífica y mediada de sus conflictos.
  • CE9 : Saber impulsar la solución de los conflictos procurando el disfrute de los derechos sociales de las partes y la satisfacción de sus necesidades.

 

EXPERTO/A EN MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL

 

Competencias Generales

  • CG3 : Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Ser capaz de manejar la comunicación interpersonal.
  • CE14 : Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares
  • CE6 : Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7 : Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CE8 : Que el alumnado desarrolle las destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para el desempeño con éxito de su labor teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE9 : Que el alumnado sepa desarrollar destrezas que permitan al mediador mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Proporcionar al alumnado los conocimientos más relevantes en cuanto a la comunicación humana desde la perspectiva de la psicología y proporcionarle las habilidades necesarias para poder aplicar lo aprendido en situaciones específicas de resolución de conflictos y en diferentes ámbitos o contextos de interacción social.

 

 

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Datos generales

Código: 78706
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte