Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Entre las características de la mediación comercial destaca su flexibilidad, al adaptarse a todo tipo de divergencias empresariales, sea cual sea su complejidad. Conforme las empresas van adquiriendo experiencia en materia de resolución alternativa de conflictos, se vuelven conscientes a la hora de prevenir y gestionar sus disputas empresariales, mediante la inclusión de cláusulas compromisorias en sus contratos comerciales que prevean acudir a la negociación, a la mediación o al arbitraje, en caso de aparecer algún tipo de desavenencia.

Las reclamaciones comerciales se materializan a través de cuantías, cifras o planteamientos sobre bienes materiales. Pero cualquier mediador, o persona que se vea inmersa en este tipo de conflictos podrá coincidir en que estas cuantificaciones o reclamaciones tienen componentes o factores que los motivan y sirven de sostén que no tienen que ver necesariamente con cuestiones económicas y mucho menos con aspectos objetivos, de ahí que la mediación se configure como la mejor respuesta.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN MEDIACIÓN CIVIL, MERCANTIL Y COMERCIAL

 

Competencias Generales

  • CG4 : Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5 : Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Que el alumnado sepa organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de mediador.
  • CE11 : Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • CE12 : Que el alumnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
  • CE19 : Saber adaptar el proceso de mediación a grupos diferentes de personas.
  • CE20 : Ser capaz de utilizar las técnicas de mediación adaptándolas al nivel familiar, escolar, comunitario, penal, laboral, de consumo e intercultural, de la intervención profesional.

 

MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS

 

Competencias Generales

  • CG4 : Saber conocer y utilizar la mediación como método de resolución de conflictos.
  • CG5 : Tener habilidad para aplicar el proceso y técnicas de gestión de conflictos a grupos distintos de personas.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Saber asumir la mediación como un proceso horizontal y voluntario en el que las partes son iguales y sus intereses totalmente respetables.
  • CE11 : Conocer las bases del ordenamiento jurídico que legitiman la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos.
  • CE12 : Conocer las diferentes teorías y mecanismos de resolución alternativa de conflictos.
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
  • CE19 : Saber adaptar el proceso de mediación a grupos diferentes de personas.
  • CE20 : Ser capaz de utilizar las técnicas de mediación adaptándolas al nivel familiar, escolar, comunitario, penal, laboral, de consumo e intercultural, de la intervención profesional.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Dominar el concepto de mediación, advirtiendo los diferentes tipos que existen y los ámbitos en los que se puede aplicar en el contexto comercial.
Identificar las especificidades propias de la mediación comercial, como son sus ventajas y los sistemas de aplicación.
Tomar conciencia de las propias habilidades para la mediación comercial mediante el aprendizaje de las funciones, técnicas y capacidades, su autoanálisis y la aplicación a casos prácticos.
Desarrollar las habilidades en la mediación aplicando los conocimientos adquiridos a casos concretos de mediación comercial.
Reconocer un proceso de mediación comercial distinguiéndolo de otro que no lo es y analizar los componentes principales de la mediación.

 

 

;

Datos generales

Código: 78714
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte