Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La responsabilidad penal de menores se exige a las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o en las leyes penales especiales.

Para la elección de la medida o medidas adecuadas se atenderá, no sólo a la prueba y valoración de los hechos, sino especialmente a la edad, las circunstancias familiares y sociales, la personalidad y el interés del menor.

A lo largo de esta asignatura se analizarán todas estas cuestiones así como el procedimiento a seguir en cada caso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG14 : Precisar y diferenciar los objetivos, procedimientos y alcances de los programas de intervención escolar, municipal, familiar y residencial así cómo los referentes a la intervención con jóvenes infractores.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Presentar los casos estudiados, determinando puntos fuertes y débiles del proceso de intervención y/o de la posible evolución futura.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocer las situaciones de riesgo de cometer infracciones durante la infancia y la adolescencia.

Conocer las diferentes medidas  que contempla la normativa sobre responsabilidad penal del menor.

Conocer los programas y recursos existentes para la intervención con menores infractores.

 

 

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Datos generales

Código: 78698
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte