Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
Se denomina maltrato infantil infantil¿ a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o allegados que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza el desarrollo de tales funciones.
A lo largo de esta asignatura se profundizará sobre las causdas y explicaciones del matrato infantil.
As í mismo se analizarán las difefrentes tipologías de maltrato, sus principales características e indicadores y posibles formas de actuación.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales
- CG10 : Analizar el papel de la resiliencia como elemento superador de los efectos negativos del maltrato y ver los caminos para potenciarla.
- CG7 : Distinguir entre los distintos tipos de maltrato infantil.
- CG8 : Clasificar/diagnosticar un determinado tipo de maltrato en contraste con otros posibles.
- CG9 : Analizar las repercusiones que el maltrato a la infancia puede tener en el desarrollo afectivo de la infancia.
Competencias Específicas
- CE3 : Presentar los casos estudiados, determinando puntos fuertes y débiles del proceso de intervención y/o de la posible evolución futura.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Comprender qué es el maltrato infantil y sus diferentes explicaciones.
Anlizar los factores de riesgo y de protección del maltrato infantil.
Conocer las diferentes formas de maltrato y sus indicadores.
Conocer las repercusiones del maltrato infantil en los menores.
Reflexionar sobre las formas de actuar ante las situaciones de maltrato infantil
;