Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura de 7 créditos ECTS se oferta como OBLIGATORIA en el primer semestre del curso de Experto en Marketing de la Moda. Pertenece al PEP en Marketing que oferta el Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante. Permite seguir creciendo en los conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados y completar una sólida base de marketing en el sector de la moda.

Su planteamiento familiariza al alumnado con las políticas de marketing de la moda siguiendo una metodología muy activa y participativa en el aula. Se trata de dotar al alumno de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección y gestión de acciones de marketing en empresas relacionadas con el sector de la moda.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo y en la aplicación de técnicas innovadoras y dinámicas de la gestión de trabajo, de proyectos y de equipos.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo, de iniciativa y de espíritu emprendedor.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Capacidad de análisis y de síntesis, que permita desarrollar un razonamiento crítico.
  • CG9 : Capacidad para la evaluación de riesgos, toma de decisiones y planificación de estrategias.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Integrarse en el área funcional de marketing de una empresa del sector de la moda u organización similar, y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión asociada a la misma.
  • CE10 : Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de las empresas de la moda y su entorno.
  • CE2 : Capacidad para diseñar un plan de marketing, utilizando todas las herramientas y variables relativas al marketing mix.
  • CE3 : Conocer y comprender los conceptos básicos del marketing y la comercialización de productos de moda a través de Internet, y vincular esto con las estrategias de marketing globales de la empresa.
  • CE4 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis del sector de la moda.
  • CE6 : Preparar la toma de decisiones de marketing en empresas de moda, especialmente en el nivel estratégico.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • 1. Dotar al alumnado del conocimiento necesario para diseñar estrategias y aplicar políticas de marketing en el sector de la moda, con el fin de asegurar un impacto positivo en la comercialización de productos de moda donde se enfrentan a un mercado muy competitivo, con ciclos de producto y dinámicas muy particulares.
  • 2. Dotar al alumnado del conocimiento necesario sobre las características de los productos de moda y la relevancia de la gestión del branding para las firmas de moda, con referencia específica a la moda de lujo.
  • 3. Profundizar en la gestión del pricing aplicado al sector de la moda, considerando tanto los ciclos estacionales como las particularidades de las colecciones de moda. 
  • 4. Analizar la distribución en el sector de la moda, destacando la importancia del Marketing Experiencial, en el que las emociones del consumidor en el punto de venta juegan un papel determinante en el proceso de decisión de compra de los productos de moda.
  • 5. Dotar al alumno del conocimiento necesario para analizar la importancia del e-commerce en la distribución de la moda.
  • 6. Analizar la relevancia de la comunicación en el mundo de la moda, tanto de las herramientas de comunicación off-line como las herramientas de comunicación on-line. 
  • 7. Analizar el posicionamiento de los productos de moda, la reputación de marca y la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas en el sector de la moda.
  • 8. Proporcionar métodos para realizar prospectiva del mercado, una labor necesaria en un mundo dominado por las tendencias.
  • 9. Desarrollar en el alumnado un sentido profesional, con criterios de responsabilidad y eficacia.
  • 10. Dotar al alumnado de una formación teórica indispensable para poder acceder a los puestos de gestión y de una formación práctica para que sean operativos desde el momento de su incorporación a la empresa.

 

 

 

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Datos generales

Código: 36337
Profesor/a responsable:
RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
Crdts. ECTS: 7,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 4,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte