Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura es al continuación y ampliación de la asignatura Medios y técnicas de interpretación que se impartirá en el máster. Al igual que en la anterior se destaca la necesidad de adaptación a un contexto turístico competitivo en el que los destinos turísticos desarrollan estrategias de diversificación y diferenciación a partir del patrimonio natural y cultural resulta fundamental que las nuevas iniciativas se ofrezcan a partir de parámetros de calidad y de planificación consciente.

Ante una demanda turística experimentada, exigente e independiente que valora experiencias turísticas que sean capaces de generar recuerdos y diversión, es fundamental ser capaz de ofrecer propuestas atractivas y enriquecedoras a partir del lenguaje de la Interpretación del patrimonio. En esta asignatura además de la atención a la demanda en general se tienen en cuenta que es necesario conocer y atender a las peculiaridades de clientes con necesidades especiales: sean debidas a diversidad funcional o a sus capacidades por su corta edad.

En este contexto es fundamental la existencia de profesionales que conozcan las bases conceptuales y disciplinares de la Interpretación del patrimonio, y que sean capaces de aplicar los medios y técnicas más apropiados en cada caso para lograr una comunicación estratégica y efectiva de los valores del patrimonio.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Que los alumnos conozcan, comprendan y apliquen los principios de la Interpretación del patrimonio ensus discursos y en su trabajo habitual como guias.
  • CE14 : Que sepan adecuar las estrategias interpretativas más adecuadas a cada entorno y a cada grupo, a partir de diferentes técnicas y medios interpretativos.
  • CE15 : Que conozcan la metodología de la planificación interpretativa como estrategia de planificación para la creación de nuevos productos turísticos en forma de rutas, senderos o itinerarios.
  • CE17 : Que sean capaces de diseñar distintos productos turísticos a diferentes escalas, a partir del patrimonio natural y cultural, en los que se apliquen criterios de interpertación del patrimonio, con el fin de conseguir una experiencia turística y recreativa satisfactoria a diversos tipos de públicos tanto por sus rasgos generacionales o sociodemográficos, como por su motivación y sus capacidades.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Que los alumnos conozcan, comprendan y apliquen los principios de la Interpretación del patrimonio ensus discursos y en su trabajo habitual como guias.
  • CE14 : Que sepan adecuar las estrategias interpretativas más adecuadas a cada entorno y a cada grupo, a partir de diferentes técnicas y medios interpretativos.
  • CE15 : Que conozcan la metodología de la planificación interpretativa como estrategia de planificación para la creación de nuevos productos turísticos en forma de rutas, senderos o itinerarios.
  • CE17 : Que sean capaces de diseñar distintos productos turísticos a diferentes escalas, a partir del patrimonio natural y cultural, en los que se apliquen criterios de interpertación del patrimonio, con el fin de conseguir una experiencia turística y recreativa satisfactoria a diversos tipos de públicos tanto por sus rasgos generacionales o sociodemográficos, como por su motivación y sus capacidades.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Comprender y aplicar los principios de la Interpretación del patrimonio como una comunicación estratégica que propicia experiencias satisfactorias en torno al patrimonio natural y cultural

Ser capaz de aplicar las bases de la interpretación del patrimonio en el discurso del guía de turismo en su trabajo habitual, pero también identificar las oportunidades de uso en las propuestas de planificación y creación de nuevos productos.

Adquirir agilidad en la búsqueda y gestión de la información más adecuada para el empleo de la IP sobre el patrimonio natural y cultural del entorno de trabajo, y ser capaz de emplear las distintas fuentes y soportes para hacerlo posible.

Conocer los distintos medios y técnicas de interpretación del patrimonio y saber seleccionarlos y adecuarlos a cada supuesto y situación.

Ser capaces de adaptar el discurso, los medios y técnicas a aplicar en casos de necesidades especiales de la demanda: sea por razones de edad o por sus capacidades motrices, sensoriales o mentales.

Adaptar el diseño de emdios y técnicas a diferentes escalas, a partir del patrimonio natural y cultural, en los que se apliquen criterios y técnicas de interpretación del patrimonio, con el fin de conseguir una experiencia turística y recreativa satisfactoria a diversos tipos de públicos, tanto por sus rasgos como por su motivación y sus capacidades.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 36393
Profesor/a responsable:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,32
Créditos prácticos: 0,58
Carga no presencial: 2,10

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,32
    Créditos prácticos: 0,58
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte