Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LABORATORIOS DE ANDROLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA CLÍNICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura forma parte de plan de estudios del Titulo propio de la Universidad de Alicante Master en Medicina Reproductiva. Se trata de una asignatura obligatoria de caracter eminentemente práctico que se enmarca en el módulo 2: PRÁCTICAS EN MEDICINA REPRODUCTIVA.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Poseer un profundo conocimiento teórico de las diferentes materias del Master.
  • CG2 : Ser capaz de realizar las tareas recogidas en los objetivos del dominio de las habilidades de las diferentes materias del Master.
  • CG3 : Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de las materias del Master.
  • CG6 : Poseer un amplio conocimiento de los reglamentos de seguridad e higiene en relación con las disciplinas propias del Master.
  • CG8 : El alumno, al concluir el Master, conocerá los sistemas de control de calidad vigentes y estará capacitado para que sus actuaciones se adecuen a los mismos.
  • CG9 : Al finalizar el master, el alumno estará capacitado para poder trabajar con garantías en cualquier laboratorio de Medicina Reproductiva del ámbito público o privado.

 

Competencias Específicas

  • CE4 : Tener un amplio conocimiento teórico y práctico de las técnicas clínicas y de laboratorio que se pueden emplear en un programa de Reproducción Humana Asistida.
  • CE5 : Conocer y comprender los principales aspectos de gestión y organización en la puesta a punto de un laboratorio de reproducción humana asistida.
  • CE6 : Valorar la importancia de la asepsia y del establecimiento de programas de gestión de la calidad, y demostrar la habilidad para corregir problemas que surjan durante el desarrollo de la actividad en el laboratorio de Reproducción Humana Asistida.
  • CE7 : Ser capaz de desarrollar las técnicas básicas de laboratorio como la preparación de soluciones, reactivos, manejo del microscopio y de los diferentes instrumentos necesarios para el desempeño de dichas técnicas.
  • CE8 : Conocer y ser capaz de realizar las principales técnicas propias del laboratorio de andrología, desde el análisis básico de semen a las técnicas de selección espermática y otras técnicas avanzadas.
  • CE9 : Conocer correctamente las principales técnicas desarrolladas en el laboratorio de embriología clínica, así como las situaciones en las que son indicadas cada una de ellas. Ser capaz de desarrollar algunas de estas técnicas.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la Recogida, conservación y procesamiento de muestras y datos clínicos propios del laboratorio de andrología.

Ser capaz, de realizar correctamente todos los procedimientos sobre la recogida, conservación y procesamiento y toma de datos clínicos de muestras para el laboratorio de andrología.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre el funcionamiento, gestión y procesamiento del material del banco de semen.

Ser capaz, de realizar correctamente todos los procedimientos sobre el funcionamiento, gestión y procesamiento del material del banco de semen.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre las indicaciones, procedimiento y técnicas para la realización de un seminograma convencional y con nuevas tecnologías.

Ser capaz de realizar de manera autónoma todos los procedimientos y técnicas necesarios para la realización de un seminograma convencional.

Ser capaz de llevar a cabo de manera autónoma los procedimientos de las técnicas de congelación y conservación del esperma (Hacer)

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la legislación y códigos deontológicos relacionados con las prácticas de un
laboratorio de andrología.

Tener una actitud positiva y el compromiso de cumplir la legislación y codigos deontológico relacionados con las prácticas de un laboratorio de andrología.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los estándares de control y calidad del laboratorio de andrología.

Tener una actitud positiva y el compromiso y la capacitación de cumplir la legislación y de realizar los pertinentes controles de calidad del laboratorio de andrología

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la Recogida, conservación y procesamiento de muestras y datos clínicos propios del laboratorio de embriología clínica.

Ser capaz, de realizar correctamente todos los procedimientos sobre la recogida, conservación y procesamiento y toma de datos clínicos de muestras para el laboratorio de embriología clínica).

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre el funcionamiento, gestión y procesamiento del material necesario para realizar la fecundación in vitro convencional.

Ser capaz, de realizar correctamente todos los procedimientos sobre el funcionamiento, gestión y procesamiento del material necesario para realizar la fecundación in vitro convencional.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre las indicaciones, procedimiento y técnicas para la realización de una microinyección Intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI.

Ser capaz, de realizar correctamente todos los procedimientos sobre el funcionamiento, gestión y procesamiento del material necesario para realizar microinyección intracitoplasmica de espermatozoides ICSI.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la legislación y codigos deontológico relacionados con las practicas de fecundación in vitro

 

 

 

Datos generales

Código: 77887
Profesor/a responsable:
GIRELA LOPEZ, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 18,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 5,60
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 5,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte