Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura forma parte de plan de estudios del Titulo propio de la Universidad de Alicante Master en Medicina Reproductiva. Se trata de una asignatura obligatoria que se enmarca en el módulo 1: Fundamentos en Medicina Reproductiva.

 

Proporciona los conocimientos básicos sobre los niveles de complejidad celular, tisular y de órganos, y su implicación en la etiopatogenia (causa y mecanismos) de los procesos patológicos.

La Patología es la ciencia que estudia las lesiones, sus causas, sus mecanismos y sus consecuencias, tanto a nivel molecular, celular, tisular y de órganos. Las lesiones son alteraciones de la estructura y composición del entramado tisular de un organismo, macro y microscópicamente, afectando a su normal funcionamiento tanto actual como a lo largo del tiempo.

La Patología celular es la base conceptual en la que se apoya la comprensión de las lesiones y por ende de todos los procesos patológicos. El objetivo fundamental de esta materia es dar una visión de conjunto de los principales conceptos relacionados con las lesiones celulares, a saber: diferentes tipos de noxas, cambios estructurales, diferentes partes de la célula, mecanismos de producción de las alteraciones a nivel celular.

Existen magníficos textos en los que se abordan estos temas (ver las lecturas recomendadas) que todo aquel que se implique en el conocimiento de la biomedicina debe tener al alcance de su mano para elaborar un conocimiento personalizado de los problemas con los que se encuentre.

En las sesiones de esta materia trataremos de dar los conceptos fundamentales de la misma con el fin de introducir al alumno en ellos de manera intuitiva. no se trata pues, de propiciar el almacenamiento de numerosos datos, sino de alumbrar las ideas fundamentales para un aprendizaje independiente.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN MEDICINA REPRODUCTIVA

 

Competencias Generales

  • CG1 : Poseer un profundo conocimiento teórico de las diferentes materias del Master.
  • CG2 : Ser capaz de realizar las tareas recogidas en los objetivos del dominio de las habilidades de las diferentes materias del Master.
  • CG3 : Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de las materias del Master.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Estar familiarizado y ser capaz de realizar diferentes técnicas de diagnóstico genético, tales como extracción de ADN, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), hibridación fluorescente in situ (FISH), cariotipado, etc.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN MEDICINA REPRODUCTIVA

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Poseer un profundo conocimiento teórico de las diferentes materias del Master.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD10 : Estar familiarizado y ser capaz de realizar diferentes técnicas de diagnóstico genético, tales como extracción de ADN, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), hibridación fluorescente in situ (FISH), cariotipado, etc.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD3 : Ser capaz de realizar las tareas recogidas en los objetivos del dominio de las habilidades de las diferentes materias del Master.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de las materias del Master.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1) Definir y describir el concepto de patología, en general, de biopatología, en particular y especialmente de patología animal y humana.

2) Enumerar algunas disciplinas diferentes a la biopatología que también reciben el nombre de patología.

3) Dar una definición de patología que recoja sus principales características.

4) Dar una definición de enfermedad y establecer las semejanzas y diferencias con el concepto de lesión.

5) Realizar una descripción y clasificación de las diferentes causas de lesión y enfermedad

6) Enumerar y describir las diferentes partes de la patología con especial mención de los conceptos de: etiología, patogenia, semiología, fisiopatología, clínica, nosología y tanatología.

7) Realizar una descripción de los conceptos que en inglés son referidos como disorder, sickness, illness, disease, damage, hurt, harm, injury.

8) Describir y relacionar las diferentes ramas y disciplinas y especialidades en las que podemos dividir la patología y la medicina.

9) Describir la anemia falciforme como modelo descriptivo del concepto de lesión.

10) Describir, al menos dos procesos patológicos más que expliquen también el concepto de lesión, de manera análoga a la anemia falciforme.

11) Describir los principales conceptos de la medicina darwiniana y su significación evolu<va: defectos y respuestas.12) Poner algunos ejemplos que expliquen los conceptos fundamentales de la medicina darwiniana.

13) Introducir al alumno en los conceptos básicos de la patología celular, especialmente en el análisis y comprensión de los cambios celulares debidos a la acción de diferentes noxas.

14) Entender la patología celular como la base conceptual en la que se apoya la comprensión de las lesiones y por ende de todos los procesos patológicos.

15) Tener una visión de conjunto de los principales conceptos relacionados con las lesiones celulares, a saber: <pos de noxas, cambios estructurales en diferentes partes de la célula, mecanismos de producción de las alteraciones a nivel celular.

16) Describir la respuesta celular a la acción de las noxas, con especial referencia a la muerte celular (autolisis, apoptosis y necrosis).

17) Describir en que consiste el denominado “punto crítico de reversibilidad” en la respuesta de una célula a las noxas.

18) Describir las principales lesiones de las membranas celulares

19) Describir los principales tipos de degeneración celular como respuesta a las noxa.

20) Describir las principales alteraciones ultraestructurales de las organelas celulares.

21) Repasa las principales características de las proteínas de estrés y las chaperonas como respuesta a la acción de las noxas.

22) Repasa las principales características de la respuesta del sistema ubiquitina/proteasoma como respuesta a la acción de las noxas.

23) Describe los principales mecanismos que producen lesiones a nivel celular

 

 

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Datos generales

Código: 77883
Profesor/a responsable:
GIRELA LOPEZ, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte