Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Esta asignatura forma parte de plan de estudios del Titulo propio de la Universidad de Alicante Master en Medicina Reproductiva. Se trata de una asignatura obligatoria que se enmarca en el módulo 1: Fundamentos en Medicina Reproductiva.

 

La Biología del Desarrollo, es una materia esencial para adentrarse en el conocimiento de la ontogenia y de los ciclos vitales de los organismos, especialmente de los metazoos. Es una disciplina imprescindible para la formación y proyección profesional de los biólogos, especialmente en el ámbito sanitario (medicina y biología reproductiva, fertilización “in vitro”, etc.) y biotecnológico (medicina reparativa y regenerativa, ingeniería tisular, etc.)

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

MÀSTER EN MEDICINA REPRODUCTIVA

 

Competències generals

  • CG1 : Posseir un profund coneixement teòric de les diferents matèries del Master.
  • CG2 : Ser capaç de realitzar les tasques arreplegades en els objectius del domini de les habilitats de les diferents matèries del Master.
  • CG3 : Tenir una actitud positiva cap a l'aprenentatge de les matèries del Master.

 

Competències Específiques

  • CE1 : Posseir un profund coneixement teòric de l'Anatomia, Histologia i Fisiologia, normal i patològica, del sistema reproductor, tant femení com a masculí.
  • CE10 : Tenir un ampli coneixement teòric i ser capaç de realitzar les principals tècniques d'un laboratori d'embriologia experimental, i estar familiaritzat amb els principals models animals d'experimentació.

 

MÀSTER DE FORMACIÓ PERMANENT EN MEDICINA REPRODUCTIVA

 

Coneiximents/Continguts

  • CON1 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
  • CON2 : Posseir un profund coneixement teòric de les diferents matèries del Master.
  • CON6 : Posseir un profund coneixement teòric de l'Anatomia, Histologia i Fisiologia, normal i patològica, del sistema reproductor, tant femení com a masculí.

 

Habilitats/Destreses

  • HD1 : Que els estudiants sàpien comunicar les seues conclusions ¿i els coneixements i raons últimes que les sustenten¿ a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.
  • HD2 : Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran manera autodirigido o autònom.
  • HD3 : Ser capaç de realitzar les tasques arreplegades en els objectius del domini de les habilitats de les diferents matèries del Master.
  • HD8 : Tenir un ampli coneixement teòric i ser capaç de realitzar les principals tècniques d'un laboratori d'embriologia experimental, i estar familiaritzat amb els principals models animals d'experimentació.

 

Capacitats/Competències

  • C1 : Que els estudiants sàpien aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
  • C2 : Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
  • C3 : Tenir una actitud positiva cap a l'aprenentatge de les matèries del Master.

 

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los conceptos de Desarrollo y de Reproducción y de otros conceptos relacionados (evolución, maduración, diferenciación, morfogénesis, epigénesis, reproducción, crecimiento, neotenia, etc.), y sobre los diferentes tipos o variedades de reproducción.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre el concepto y modelos de Ciclos vitales, con especial mención de los ciclos de eucariotas

Alcanzar un alto nivel acerca del conocimiento del estado actual de los métodos de estudio en Biología del Desarrollo y de la Reproducción.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la anatomía, embriología e histofisiología del aparato reproductor femenino y masculino de los vertebrados y especialmente del humano.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre las bases celulares y moleculares de la fecundación que dan lugar a la formación del zigoto, de la fase de segregación embrionaria que dan lugar a la formación de la mórula y del blastocisto, de la fase de gastrulación y dermogénsis que dan lugar a la formación del embrión trilaminar, de la fase de morfogénesis secundaria y embrionaria.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los principales cambios celulares, moleculares de los tejidos y órganos que tienen lugar en la fase fetal.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la anatomía, embriología, fisiología, biología celular y molecular de las membranas fetales y de la placenta en los humanos.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los intercambios materno-fetales a través de la placenta en los humanos.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la implicación del desarrollo embrionario y fetal en la e:opatogenia (causa y mecanismos) de los procesos patológicos

Ser capaz; en base a los conocimientos adquiridos en los objetivos anteriores; de razonar y discu:r con otros colegas los datos particulares de publicaciones cienSficas cuyo contenido estérelacionado con diferentes temas relacionados con la biología de la reproducción y del desarrollo.

Ser capaz, de iden:ficar e interpretar los diferentes tipos de datos procedentes del estudio del sistema reproductor masculino y femenino y los embriones en sus diferentes etapas del desarrollo con diferentes técnicas (microscópicas, moleculares, electrofisiológicas, etc.)

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los mecanismos moleculares, gené:cos y celulares que explican los cambios que se producen durante el desarrollo embrionario.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los conceptos fundamentales de la embriología experimental (inducción, determinación, especificación, destino, etc.)

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los conceptos fundamentales sobre el proceso de envejecimiento y duración de la vida.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los principales cambios sufridos por el organismo (conductuales, anatómicos, fisiológicos, tisulares, celulares, moleculares, etc.) durante el proceso de envejecimiento.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre las principales teorías biológicas que explican los mecanismos del proceso de envejecimiento.

 

 

;

Dades generals

Codi: 77882
Professor/a responsable:
GIRELA LOPEZ, JOSE LUIS
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,80
Crèdits pràctics: 0,40
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Àrea: BIOLOGIA CEL·LULAR
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 0,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix