Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La elaboración artesanal de helados es un proceso delicado y laborioso que requiere importantes conocimientos relacionados con disciplinas tan diversas como la Química, las Matemáticas, Nutrición, Ingeniería, Microbiología, etc. Además, es de suma importancia conocer la técnica, metodología e incluso el arte de la preparación de helados artesanos, sin olvidar otros aspectos como la innovación, el maketing...

A lo largo del curso, el alumno debe haber adquirido todas estas competencias en las diferentes asignaturas. Sin embargo, para conseguir el título de Experto en Elaboración Artesanal de Helados, es sumamente importante demostrar que sabe combinarlas y aplicarlas al mundo de la heladería artesana.   

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Competencias Generales

  • CG2 : Conocer y describir todas las sustancias que integran un helado y las características funcionales de las mismas.
  • CG5 : Obtener las bases teóricas y la habilidad necesaria para ajustar la composición básica (la fórmula) de ingredientes que constituyen el Helado.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información relacionada con la temática del curso. Realizar, presentar y defender informes tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON3 : Identificar las principales sustancias que integran un helado y comprende sus características funcionales
  • CON5 : Identificar y entender los aspectos más relevantes del proceso de formulación de un helado.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Recopilar, sintetizar información relacionada con la temática del curso y argumentar sobre ella, tanto de forma oral como escrita.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo es que el alumno ponga en práctica las competencias adquiridas a lo largo de las diferentes asignaturas para elaborar productos de calidad, innovadores y demuestre su capacitación al nivel de conocimientos teóricos y prácticos.

 

 

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Datos generales

Código: 78107
Profesor/a responsable:
MORA PASTOR, JUAN
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte