Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

En un curso dedicado a profesionales que van a elaborar y estar en contacto con helados es imprescindible adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para aplicar, en su puesto de trabajo, un correcto comportamiento y las técnicas adecuadas de higieney sanidad alimentaria en la manipulación de estos productos, para impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones alimentarias.

Los helados son, por su caracter nutritivo, productos fácilmente contaminables, pudiendo multilplicarse en ellos una gran cantidad de microorganismos. En principio seria lógico pensar que los riesgos microbiológicos son bajos debido a que estos alimentos se conservan a temperaturas bajas, sin embargo, hay que tener en cuenta que son muy sensibles a las fluctuaciones de temperatura y a las contaminaciones cruzadas con todos los utensilios con los que se manejan.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Competencias Generales

  • CG4 : Conocer los aspectos higiénicos que hay que controlar durante el proceso de elaboración de helados.
  • CG7 : Saber elaborar productos de calidad con diversas características, usando para ello la maquinaria y los ingredientes habitualmente presentes en un obrador.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.

 

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON4 : Conocer los aspectos higiénicos que hay que controlar durante el proceso de elaboración de helados.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD4 : Planificar y organizar el proceso de elaboración y almacenamiento de los helados, teniendo en cuenta los ingredientes y la maquinaria requerida.
  • HD9 : Elaborar, aplicar, y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos a la elaboración de helados

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

-Concienciar a los alumnos sobre los peligros potenciales que conlleva la contaminación de los
alimentos.
-Conocer las causa que provocan intoxicaciones alimentarias.
-Aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos.
-Adquirir los conocimientos básicos de los Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos
(APPCC) y las Guías de Prácticas Concretas de Higiene (GPCH) de las especialidades
correspondientes.
-Concienciarse de la necesidad de cumplir la legislación sanitaria vigente a los manipuladores de alimentos

 

 

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Datos generales

Código: 78105
Profesor/a responsable:
MAESTRE PEREZ, SALVADOR ENRIQUE
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte