Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Este proyecto docente contiene la planificación práctica del curso de Elaboración Artesanal de Helados, para completar la formación teórica de los alumnos.

El proyecto docente de las prácticas se divide en 4 apartados:

• Introducción a la formulación y equilibrado
• Elaboración artesanal de helados
• Decoración de helados, cubetas y tartas heladas
• Helados de impulso

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Competencias Generales

  • CG4 : Conocer los aspectos higiénicos que hay que controlar durante el proceso de elaboración de helados.
  • CG7 : Saber elaborar productos de calidad con diversas características, usando para ello la maquinaria y los ingredientes habitualmente presentes en un obrador.

 

Competencias Específicas

  • CG9 : Desarrollar en la práctica las formulaciones planteadas teóricamente.

 

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON4 : Conocer los aspectos higiénicos que hay que controlar durante el proceso de elaboración de helados.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD4 : Planificar y organizar el proceso de elaboración y almacenamiento de los helados, teniendo en cuenta los ingredientes y la maquinaria requerida.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Desarrollar nuevos productos en función de las nuevas tendencias.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera la habilidad y capacidad de desarrollar sus propias elaboraciones artesanas. Para ello, integrará todos los contenidos teóricos y prácticos adquiridos en el título.

 

 

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Datos generales

Código: 78104
Profesor/a responsable:
MORA PASTOR, JUAN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte