Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
Los helados forman un grupo muy heterogeneo de alimentos nutricionalmente hablando. En el marco de una dieta equilibrada, se estudiará como encajar los diferentes tipos de helado en función de su composición nutricional, así como la manera de integrarlos en la dieta de diferentes patologías.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS
Competencias Generales
- CG2 : Conocer y describir todas las sustancias que integran un helado y las características funcionales de las mismas.
- CG3 : Dominar las características, en cuanto a la composición, que debe atesorar un helado para que resulte compatible con un estado de salud óptimo.
Competencias Específicas
- CE5 : Conocer los fundamentos de nutrición humana.
- CE6 : Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON3 : Identificar las principales sustancias que integran un helado y comprende sus características funcionales
- CON8 : Conocer los fundamentos de nutrición humana.
Habilidades/Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD3 : Tener en cuenta las características que debe tener un helado para que resulte compatible con un estado de salud óptimo
- HD6 : Identificar y clasificar, en base a su composición, los alimentos y aditivos empleados en la elaboración de helados.
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Competencias Generales
CG.26-Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
CG.30-Identificar las bases de una alimentación saludable.
CG.2-Conocer y describir todas los nutrientes que integran un helado
Competencias Específicas
CE.6-Conocer los fundamentos de nutrición humana.
CE.28-Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
CE.10-Manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
CE.34- Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
CE.35-Identificar los problemas dietéticos-nutricionales de las patologías más comunes que pueden tener nuestros futuros clientes, relacionandolos con la composición nutricional de los diferentes helados.
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