Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
Componentes de los helados es una asignatura que ha de contribuir a adquirir competencias conceptuales y metodológicas relacionadas con la fuentes, recopilación, análisis e interpretación de la información existente y actualizada sobre la composición química de los helados.
Entre los distintos factores que contribuyen a la calidad de los helados se encuentran: la composición química de los alimentos empleados (tipo, características y proporciones de los componentes de los estos alimentos), el contenido de aire (denominado overrrun); los cristales de hielo y de las burbujas de aire (calidad estructural y de textura); y, la calidad y el contenido de aditivos empleados.
En la materia Componentes de los Helados se intentan asentar unas bases para que el maestro heladero comprenda la importancia de todos y cada uno de estos elementos en el producto que va a elaborar.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS
Competencias Generales
- CG2 : Conocer y describir todas las sustancias que integran un helado y las características funcionales de las mismas.
- CG5 : Obtener las bases teóricas y la habilidad necesaria para ajustar la composición básica (la fórmula) de ingredientes que constituyen el Helado.
Competencias Específicas
- CE10 : Manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
- CE3 : Adquirir una base fundamental de la terminología química, convenios y unidades aplicados a la elaboración de helados.
- CE4 : Identificar la estructura y características de las principales clases de sustancias empleadas en la elaboración de helados.
- CE6 : Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON3 : Identificar las principales sustancias que integran un helado y comprende sus características funcionales
- CON5 : Identificar y entender los aspectos más relevantes del proceso de formulación de un helado.
- CON7 : Reconocer la terminología química y convenciones aplicadas a la elaboración de helados.
Habilidades/Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD6 : Identificar y clasificar, en base a su composición, los alimentos y aditivos empleados en la elaboración de helados.
- HD8 : Manejar e interpretar la información de bases de datos, tablas de composición de alimentos y fichas técnicas.
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Los objetivos que se pretenden conseguir son, fundamentalmente, lo siguientes:
-Que el estudiante conozca y comprenda las características fundamentales de las familias de sustancias que integran un helado.
-Que sea capaz de describir la estructura interna de un helado.
-Que se interiorice el papel estructural de cada familia de sustancias en el producto final.
-Que se conozcan las fuentes de información sobre composición de alimentos.
-Que sepa localizar la composición de productos alimenticios empleados en la elaboración de helados.
-Que se entienda el concepto de aditivo alimentario y sus limitaciones.
-Que el alumno tenga una perspectiva de los grupos de aditivos empleados y su funcionalidad en los helados.
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