Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Componentes de los helados es una asignatura que ha de contribuir a adquirir competencias conceptuales y metodológicas relacionadas con la fuentes, recopilación, análisis e interpretación de la información existente y actualizada sobre la composición química de los helados.

Entre los distintos factores que contribuyen a la calidad de los helados se encuentran: la composición química de los alimentos empleados (tipo, características y proporciones de los componentes de los estos alimentos), el contenido de aire (denominado overrrun); los cristales de hielo y de las burbujas de aire (calidad estructural y de textura); y, la calidad y el contenido de aditivos empleados.

En la materia Componentes de los Helados se intentan asentar unas bases para que el maestro heladero comprenda la importancia de todos y cada uno de estos elementos en el producto que va a elaborar. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Competencias Generales

  • CG2 : Conocer y describir todas las sustancias que integran un helado y las características funcionales de las mismas.
  • CG5 : Obtener las bases teóricas y la habilidad necesaria para ajustar la composición básica (la fórmula) de ingredientes que constituyen el Helado.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
  • CE3 : Adquirir una base fundamental de la terminología química, convenios y unidades aplicados a la elaboración de helados.
  • CE4 : Identificar la estructura y características de las principales clases de sustancias empleadas en la elaboración de helados.
  • CE6 : Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.

 

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON3 : Identificar las principales sustancias que integran un helado y comprende sus características funcionales
  • CON5 : Identificar y entender los aspectos más relevantes del proceso de formulación de un helado.
  • CON7 : Reconocer la terminología química y convenciones aplicadas a la elaboración de helados.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD6 : Identificar y clasificar, en base a su composición, los alimentos y aditivos empleados en la elaboración de helados.
  • HD8 : Manejar e interpretar la información de bases de datos, tablas de composición de alimentos y fichas técnicas.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Los objetivos que se pretenden conseguir son, fundamentalmente, lo siguientes:

 

-Que el estudiante conozca y comprenda las características fundamentales de las familias de sustancias que integran un helado.

-Que sea capaz de describir la estructura interna de un helado.

-Que se interiorice el papel estructural de cada familia de sustancias en el producto final.

-Que se conozcan las fuentes de información sobre composición de alimentos.

-Que sepa localizar la composición de productos alimenticios empleados en la elaboración de helados.

-Que se entienda el concepto de aditivo alimentario y sus limitaciones.

-Que el alumno tenga una perspectiva de los grupos de aditivos empleados y su funcionalidad en los helados.

 

 

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Datos generales

Código: 78100
Profesor/a responsable:
MAESTRE PEREZ, SALVADOR ENRIQUE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte