Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El helado es un producto complejo y delicado formado por una mezcla equilibrada de componentes sometidos a un largo y cuidadoso proceso de elaboración.

Para entender qué es un helado hay que conocer sus componentes y las relaciones que se establecen entre ellos a nivel molecular durante los procesos de elaboración y almacenamiento de los helados. Estas interacciones pueden ser deseadas y otras absolutamente indeseables, por lo que es necesario concoerlas para, a continuación, controlarlas, ya que todas ellas repercuten directamente sobre la calidad y las características organolépticas del producto final. Para lograr este objetivo, se requiere conocimientos básicos de diferentes disciplinas, entre ellas y fundamentalmente, la Química.   

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Competencias Generales

  • CG2 : Conocer y describir todas las sustancias que integran un helado y las características funcionales de las mismas.
  • CG5 : Obtener las bases teóricas y la habilidad necesaria para ajustar la composición básica (la fórmula) de ingredientes que constituyen el Helado.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
  • CE3 : Adquirir una base fundamental de la terminología química, convenios y unidades aplicados a la elaboración de helados.
  • CE4 : Identificar la estructura y características de las principales clases de sustancias empleadas en la elaboración de helados.
  • CE6 : Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.

 

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON3 : Identificar las principales sustancias que integran un helado y comprende sus características funcionales
  • CON5 : Identificar y entender los aspectos más relevantes del proceso de formulación de un helado.
  • CON7 : Reconocer la terminología química y convenciones aplicadas a la elaboración de helados.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD6 : Identificar y clasificar, en base a su composición, los alimentos y aditivos empleados en la elaboración de helados.
  • HD8 : Manejar e interpretar la información de bases de datos, tablas de composición de alimentos y fichas técnicas.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo de esta asignatura es conocer todos y cada uno de los componentes e ingredientes de los helados artesanos, sus interacciones y las relaciones que se establecen entre ellos durante los procesos de elaboración, procesado y almacenamiento de los helados. El objetivo final es saber aplicar estos conocimientos básicos para obtener un producto de excelencia tanto desde el punto de vista de calidad como de propiedades organolépticas.

 

 

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Datos generales

Código: 78100
Profesor/a responsable:
MORA PASTOR, JUAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte