Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura "Simulación en entorno controlado" es una asignatura con una carga global de 4 ECTS. Al impartirse en modalidad semipresencial, los créditos se distribuyen de la siguiente forma: un 40% de horas presenciales y un 60% de horas no presenciales. Dentro de las horas presenciales, un 24% de ellas son en modo sincrónico (el alumno y el profesor coinciden en el aula) y un 16% en modo asincrónico (el profesor y el alumno comparten actividades pero no en el mismo momento y lugar). También se caracteriza porque todos los créditos que se imparten son de tipo práctico.
La asignatura se imparte a lo largo del curso, tras la explicación de algunos contenidos teóricos en otras asignaturas como fisiología cardiovascular y pruebas diagnósticas, patología cardiovascular o cuidados de la patología cardiovascular, con la finalidad de que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y ectitudes adecuadas para una atención de calidad, en un ambiente sin riesgos para pacientes y profesionales.
La simulación clínica pretende que los profesionales sanitarios puedan entrenarse realizando casos simulados dentro de un ambiente que recrea fielmente el lugar de trabajo real con la ayuda de simuladores de alta tecnología, material informático avanzado e instructores especializados en simulación clínica.
El objetivo primordial de esta asignatura es que el estudiante desarrolle las habilidades procedimentales para resolver problemas de salud de tipo cardiovascular, al mismo tiempo que integre los conocimientos adquiridos y desarrolle la capacidad de planificar los cuidados que precisa el paciente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de responder a las demandas de la población con problemas cardiológicos, a partir del perfeccionamiento en los nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y modelos de práctica clínica en ese campo profesional.
  • CG3 : Adquirir los conocimientos y destrezas que le permitan optimizar los resultados clínicos para influir tanto en la práctica clínica como en las políticas de la organización.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en el ámbito de los cuidados cardiológicos para identificar los problemas de salud.
  • CE2 : Establecer un pensamiento crítico para la toma de decisiones en la valoración y planificación de los cuidados al paciente con problemas cardiológicos.
  • CE4 : Establecer mecanismos de evaluación de las intervenciones y cuidados aplicados, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • CE5 : Afianzar los conocimientos y habilidades para realizar un cuidado integral al paciente con problemas cardiológicos y a la familia, dando continuidad a los cuidados.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos formativos:
Reforzar e integrar conocimientos, habilidades y actitudes para que el alumno desarrolle un conjunto de destrezas que posibiliten alcanzar modos de actuación óptimos.
Estimular y favorecer el aprendizaje simulando en lo posible escenarios clínicos más o menos complejos.
Ofrecer la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que el alumno desarrollará en la realidad asistencial, posibilitando el error sin consecuencias para el paciente.
Desarrollar habilidades no técnicas como la capacidad de coordinación del equipo, la comunicación, la cooperación y la optimización de recursos como puntos esenciales para una práctica asistencial eficaz y segura.
Potenciar la reflexión y el pensamiento crítico en la toma de decisiones clínicas.
Analizar el desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada desde diferentes perspectivas.
Objetivos específicos:
Comprender los fundamentos teóricos y técnicos de distintas pruebas diagnósticas cardiovasculares: ecografía, ergometría, holter, índice tobillo-brazo, etc.
Conocer los cuidados de enfermería asociados a dichas pruebas diagnósticas.
Conocer el material y dispositivos a usar en la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Conocer los algoritmos de actuación en la RCP.
Reconocer y manejar el paro respiratorio.
Reconocer y manejar el paro cardiaco hasta finalizar su reanimación.
Comunicarse de forma eficaz como miembro o líder del equipo de reanimación y reconocer la importancia de la dinámica de equipo en la actuación general del equipo.
Revisar el funcionamiento del sistema de conducción eléctrica cardiaco, así como su patrón normal de representación en el ECG, a partir de imágenes en movimiento.
Aprender a interpretar electrocardiogramas mediante ejercicios prácticos.
Integrar la interpretación del electrocardiograma con la sintomatología que presenta el paciente, en el contexto de casos clínicos.
Conocer las funciones de la enfermera circulante y/o de anestesia en un quirófano de cirugía cardiaca.
Conocer las funciones de la enfermera instrumentista y los distintos tipos de cirugías.
Conocer la preparación y el funcionamiento de un quirófano de cirugía cardiaca.
Analizar las características definitorias de la Enfermería de Práctica Avanzada.

 

 

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Datos generales

Código: 77918
Profesor/a responsable:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,64
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,64
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte