Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La práctica avanzada surge en una confluencia de necesidades del paciente (mayor complejidad, envejecimiento y comorbilidad) y del sistema de salud (avances tecnológicos, cambios organización y en la gestión de los recursos humanos) junto a un desarrollo de las oportunidades de formación. En otros países la formación ha llevado al desarrollo de lo que se conoce como práctica avanzada de enfermería (PAE), un concepto complejo por las circunstancias en las que ha surgido y la variabilidad que existe a nivel internacional y nacional. Los cambios en el entorno sanitario han ido ampliando y perfilando en determinados servicios y/o especialidades la PAE. En la actualidad las enfermeras de práctica avanzada han sido claves en aquellos puestos en los que se han incorporado activamente porque han centrando su actividad no solo en la patología sino en la respuesta humana de las personas, los grupos o la comunidad. Es necesario preveer que en las proximas decadas la cronidad será la forma más comun de convivencia entre las personas, los sistemas sanitarios y la sociedad en general y que los cuidados tendrán que estar centrados en la persona no en la patologia.

Aunque la enfermedad crónica no comprende una lista de patologías definidas de manera estándar, sí presenta una serie de factores diferenciales: es de larga duración, de progresión lenta y continua, disminuye la calidad de vida de los enfermos afectados y frecuentemente presenta un nivel significativo de comorbilidad. Además, es motivo de muerte prematura y causa efectos económicos importantes en las familias y en la sociedad en general.

En este contexto, se ha demostrado que la implementación de un modelo de gestión de casos en el que la figura de la enfermera de práctica avanzada es necesaria para el abordaje de los pacientes crónicos de mayor complejidad hace más eficiente el acceso a los recursos y servicios de salud. Se ha demostrado que tiene un impacto positivo sobre la capacidad funcional de las personas con procesos de salud crónicos y activos en su propio proceso y la evaluación de la sobrecarga del cuidador, generando elevados niveles de satisfacción y mejorando la calidad de vida de ambos. Existe una influencia positiva en la disminución de costes sanitarios por proceso/caso cuando este se trabaja de forma multicisciplinar y con asución de responsabilidades especializadas por todos sus miembros.

El profesorado responsable del desarrollo de esta asignatura será Dña Mireia Ladios Martín, D. Francisco Javier Ballesta López y  Dra. Ángela Sanjuan Quiles (Coordinadora de la asignatura)

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de responder a las demandas de la población con problemas cardiológicos, a partir del perfeccionamiento en los nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y modelos de práctica clínica en ese campo profesional.
  • CG3 : Adquirir los conocimientos y destrezas que le permitan optimizar los resultados clínicos para influir tanto en la práctica clínica como en las políticas de la organización.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en el ámbito de los cuidados cardiológicos para identificar los problemas de salud.
  • CE3 : Basar las intervenciones de los profesionales de enfermería, para la atención al paciente con problemas cardiológicos, en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CE4 : Establecer mecanismos de evaluación de las intervenciones y cuidados aplicados, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • CE5 : Afianzar los conocimientos y habilidades para realizar un cuidado integral al paciente con problemas cardiológicos y a la familia, dando continuidad a los cuidados.
  • CE6 : Profundizar en los conocimientos en el área específica de cuidados al paciente con problemas cardiológicos, que le sitúe como referente para ser consultada desde otras áreas de la enfermería o para trabajar con otros líderes del equipo de salud para mejorar el cuidado.
  • CE7 : Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los atributos de la enfermera de práctica avanzada (EPA) y su desarrollo en España

Adquirir las competencias que permitan a la EPA optimizar los resultados de salud centrados en la persona e influir tanto en la práctica clínica como en las políticas de la organización.

Conocer la gestión por procesos o casos

 

 

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Datos generales

Código: 77917
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,46
Créditos prácticos: 0,34
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,46
    Créditos prácticos: 0,34
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte