Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Conocer el mundo inter y multidisciplinar del sector del automóvil, y su potencial actual y futuro como motor estratégico mundial, facilitando mediante este máster (ColTAS) la conexión de intereses para los destinos de prácticas en empresa entre estudiantes y empresas colaboradoras, como productores de pigmentos de efecto goniocromático, fabricantes de coches, proveedores de pinturas y plásticos para carrocería, otras industrias relacionadas con el uso de pigmentos de efecto goniocromático (impresión, textiles, cosmética, etc.).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Competencias Generales

  • CG11 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas específicos de la apariencia visual de materiales aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc).

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
  • CE2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.
  • CE3 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas con herramientas informacionales avanzadas y específicas del sector automoción.
  • CE4 : Habilidades de comprensión de sistemas complejos, como el automovilístico y sectores afines, y de interacción social (negociación y responsabilidad), para la toma de decisiones eficaces, consensuadas, comprometidas, éticas y sostenibles.

 

MÁSTER EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Competencias Generales

  • CG11 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas específicos de la apariencia visual de materiales aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc).

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
  • CE2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.
  • CE3 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas con herramientas informacionales avanzadas y específicas del sector automoción.
  • CE4 : Habilidades de comprensión de sistemas complejos, como el automovilístico y sectores afines, y de interacción social (negociación y responsabilidad), para la toma de decisiones eficaces, consensuadas, comprometidas, éticas y sostenibles.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Competencias Específicas

  • C10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas específicos de la apariencia visual de materiales aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc).

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • C11 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.
  • C12 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas con herramientas informacionales avanzadas y específicas del sector automoción.
  • C13 : Habilidades de comprensión de sistemas complejos, como el automovilístico y sectores afines, y de interacción social (negociación y responsabilidad), para la toma de decisiones eficaces, consensuadas, comprometidas, éticas y sostenibles.
  • C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Habilidades/Destrezas

  • HD6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas específicos de la apariencia visual de materiales aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc).

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : 4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C5 : 5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C6 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano para la terminología científica de apariencia visual de materiales.
  • C7 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, y software de comunicación y gestión para instrumentación avanzada de apariencia visual de materiales.
  • C8 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas con herramientas informacionales avanzadas y específicas del sector automoción.
  • C9 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos cognitivos (OC):

OC1: Comprender las causas físico-químicas del color como resultantes de la interacción luz-materia-ojo;

OC2: Dominar los fundamentos matemáticos de la codificación y representación numérica y gráfica del color y la textura en el sistema visual humano;

OC3: Conocer y saber medir las propiedades ópticas y visuales (textura), normales y especiales (fluorescentes, goniocromáticos, funcionales, etc) de cualquier material;

OC4: Adquirir una panorámica general de los tipos de colorantes y pigmentos, orgánicos e inorgánicos, con propiedades normales o especiales / funcionales, y sus aplicaciones industriales;

OC5: Adquirir una panorámica general de las materias primas involucradas en los recubrimientos y plásticos usados en el sector automoción, así como sus sistemas y procesos de aplicación para pigmentos de efecto;

OC6: Comprender los fundamentos perceptuales de la iluminación y el color para gestionar eficazmente el control de calidad de la armonía visual (color & textura) en el sector automoción;

OC7: Conocer y comparar los métodos actuales de reproducción del color, ya sean convencionales (textil, pinturas, plásticos, etc) como digitales (pantallas, impresión, etc), o cualquier otro innovador.;

OC8: Comprender y adaptar algoritmos para la codificación y transformación eficiente de información visual y cromática entre dispositivos multimedia (captura, visualización, etc) y su conexión con la gestión vía software de control de la formulación y calidad visual de materiales goniocromáticos.

 

Objetivos procedimentales (OP):

OP1: Medir, calcular y representar gráficamente la apariencia visual (color y textura) de materiales (opacos, goniocromáticos, fluorescentes, etc) asociados a numerosos sectores industriales;

OP2: Calcular y representar gráficamente la diferencia de color entre objetos (fuentes de luz, materiales opacos, translúcidos, goniocromáticos, etc), incluso imágenes, y sus tolerancias industriales;

OP3: Caracterizar cualquier tipo de colorante (tinte o pigmento), normal o de efecto, y material susceptible de ser coloreado para usarse en cualquier sistema de formulación de colores;

OP4: Resolver la receta de color que permite, con la mezcla controlada de varios colorantes / pigmentos, sobre un material o sustrato, igualar el color de un material de referencia previamente caracterizado;

OP5: Diseñar e implementar experimentos psicofísicos con observadores humanos reales usando cabinas de iluminación adecuadas que gestionen eficazmente la correlación visual e instrumental de materiales goniocromáticos en diversas aplicaciones industriales;

OP6: Estructurar, integrar y ponderar las propiedades de color y textura de materiales goniocromáticos para controlar la armonía visual en las piezas interiores y exteriores de automóviles;

OP7- Dominar varios softwares comerciales y de referencia en el sector automoción para la gestión de la calidad del color y textura;

OP8- Experimentar y aplicar ensayos de control de calidad con los diferentes sistemas y procesos de aplicación para pigmentos de efecto en recubrimientos y plásticos habitualmente usados en el sector automoción.

 

 

;

Datos generales

Código: 78299
Profesor/a responsable:
PERALES ROMERO, ESTHER
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,50
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte