Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura trata de mostrar conceptos generales sobre la física y la química del color. De esta manera, se presenta una descripción general de las interacciones entre la luz y la materia. Además, se estudian los pigmentos y colorantes en función de sus características (naturales, sintéticos, orgánicos, inorgánicos, etc.) y propiedades. En particular, se realiza una descripción de los pigmentos de efecto especial resumiendo sus principales características y aplicaciones (pigmentos metálicos, nacarados, de interferencia, de difracción, etc.). La calidad de los colorantes o pigmentos se evalúa en base a diferentes parámetros como la fuerza y la profundidad del color, la capacidad de cobertura o el poder colorante. Finalmente, se describen las leyes de mezcla aditiva y sustractiva asociadas a diferentes tecnologías de color para conocer las capacidades de las tecnologías de color actuales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN CIENCIA DEL COLOR

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
  • CT3 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.
  • CG5 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).

 

MÁSTER EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
  • CT3 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.
  • CG5 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD2 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C6 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
  • C8 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.

 

EXPERTO/A EN CIENCIA DEL COLOR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD2 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • C18 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.
  • C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C6 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos cognitivos (OC)

OC1: Comprender las causas físico-químicas del color como resultantes de la interacción luz-materia-ojo.

OC4: Adquirir una panorámica general de los tipos de colorantes y pigmentos, orgánicos e inorgánicos, con propiedades normales o especiales / funcionales, y sus aplicaciones industriales

OC7: Conocer y comparar los métodos actuales de reproducción del color, ya sean convencionales (textil, pinturas, plásticos, etc) como digitales (pantallas, impresión, etc), o cualquier otro innovador.

 

 

;

Datos generales

Código: 78292
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 4,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte