Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Esta asignatura trata de mostrar conceptos generales sobre la física y la química del color. De esta manera, se presenta una descripción general de las interacciones entre la luz y la materia. Además, se estudian los pigmentos y colorantes en función de sus características (naturales, sintéticos, orgánicos, inorgánicos, etc.) y propiedades. En particular, se realiza una descripción de los pigmentos de efecto especial resumiendo sus principales características y aplicaciones (pigmentos metálicos, nacarados, de interferencia, de difracción, etc.). La calidad de los colorantes o pigmentos se evalúa en base a diferentes parámetros como la fuerza y la profundidad del color, la capacidad de cobertura o el poder colorante. Finalmente, se describen las leyes de mezcla aditiva y sustractiva asociadas a diferentes tecnologías de color para conocer las capacidades de las tecnologías de color actuales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
EXPERTO/A EN CIENCIA DEL COLOR
Competencias Transversales
- CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
- CT3 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.
Competencias Generales
- CG3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.
- CG5 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).
MÁSTER EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN
Competencias Transversales
- CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
- CT3 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.
Competencias Generales
- CG3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.
- CG5 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN
Conocimientos/Contenidos
- CON3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.
Habilidades/Destrezas
- HD2 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).
Capacidades/Competencias
- C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- C5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- C6 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
- C8 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.
EXPERTO/A EN CIENCIA DEL COLOR
Conocimientos/Contenidos
- CON3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.
Habilidades/Destrezas
- HD2 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).
Capacidades/Competencias
- C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- C18 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.
- C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- C5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- C6 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Objetivos cognitivos (OC)
OC1: Comprender las causas físico-químicas del color como resultantes de la interacción luz-materia-ojo.
OC4: Adquirir una panorámica general de los tipos de colorantes y pigmentos, orgánicos e inorgánicos, con propiedades normales o especiales / funcionales, y sus aplicaciones industriales
OC7: Conocer y comparar los métodos actuales de reproducción del color, ya sean convencionales (textil, pinturas, plásticos, etc) como digitales (pantallas, impresión, etc), o cualquier otro innovador.
;