Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

This subject tries to show general concepts about the physic and chemistry of colour. In this way, a general description of the interactions between light and the matter are presented. In addition, pigments and dyes are studied focused on their characteristics (natural, synthetic, organic, inorganic, etc) and properties. In particular, the special-effect pigments are described by summarizing their principal characteristics and applications (metallic, pearlescent, interference, diffraction pigments, etc). The quality of colorants or pigments are discussed based on different parameters like strength and depth of colour, covering capacity or coloring power. Finally, a general description about the subtractive and mixing laws of different colour technologies are studied in order to know the abilities of current colour technologies.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN CIENCIA DEL COLOR

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
  • CT3 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.
  • CG5 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).

 

MÁSTER EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
  • CT3 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.
  • CG5 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍA DEL COLOR PARA EL SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD2 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C6 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.
  • C8 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.

 

EXPERTO/A EN CIENCIA DEL COLOR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON3 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos avances científico-tecnológicos asociados a los colorantes y pigmentos en varios sectores industriales.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD2 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de abordar los problemas generales y comunes de la ciencia y tecnología del color aplicada a varios sectores industriales (automoción, cosmética, diseño, etc.).

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • C18 : Habilidades de adaptación, planificación y organización en la realización eficaz y de calidad de trabajos autónomos, o en equipos interdisciplinares, en situaciones reales y novedosas.
  • C2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C6 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés y castellano.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

General Key Competences (GKC1)

GKC1: Acquire advanced knowledge and skills in the field of Colour Science & Technology

GKC3: Ability to link knowledge and skills enabling to tackle problems from different views, enriching the solutions

 

Transversal Key Competences (TKC)

TKC1: Skills of writing and oral communication in English and Spanish. Capability of making and advocating reports and projects;

TKC2: Skills related to computer tools and ICTs, as well as database online access, scientific literature, patents and standards;

TKC3: Skills of adaptation, planning and organization in quality and effective making of autonomous works or inside interdisciplinary teams in front of new and / or real situations;

TKC4: Skills of leadership for taking sustainable, responsible, ethical, committed, consensual and efficient decisions.

 

Specific objectives

1- Understand the physic-chemical causes of color as a result of the light-matter-eye interaction;

2- Acquire a general view of the types of dyes and pigments, either organic and inorganic, with normal or special / functional behavior, and their industrial applications;

3- Evaluate the quality of colorants by means of different parameters (strength, covering capacity, depth of color, etc.);

4- Know and compare the current methods of coloration technologies, either conventional (textile, coatings, plastics, etc) and digital (displays, printing, etc), or any innovative other;

 

 

;

Datos generales

Código: 78292
Profesor/a responsable:
PERALES ROMERO, ESTHER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 4,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte