Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La etnografía se ocupa de las sociedades actuales. Pero el patrimonio etnográfico no se extiende a todos los hechos y sujetos que resultan de interés para la etnografía. Este, como patrimonio que es, debe de incluir un componente añadido de historicidad/durabilidad que es el que legitima (por decantación de valores) su tutela. Sin embargo, no es sinónimo de pasado, sino de perduración y continuidad, en el sentido de que incorpora el pasado a través de la realidad viva.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural etnográfico.

 

MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural etnográfico.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
  • CON4 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural etnográfico.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.

 

EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
  • CON4 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural etnográfico.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1) Puesta en valor y Difusión
-Documentar y dar a conocer las experiencias y proyectos locales de restauración etnográfica nacidos de la iniciativa privada o pública, para dotar a dicho patrimonio de un uso funcional de acuerdo a las expectativas sociales y económicas actuales
-Elaboración de monografías etnográficas con los resultados de la investigación y catalogación etnográfica, en formato escrito, gráfico y sonoro, así como en forma de películas etnográficas
-Organizar propuestas locales sobre el estado del patrimonio etnográfico y su tratamiento en las administraciones públicas españolas y europeas
2) Mejora del modelo de Gestión del Patrimonio
3) Dinamización del consumo cultural del patrimonio
4) Promover desde la escala local un inventario del patrimonio etnográfico que permita su localización y garantice de forma cautelar su tutela legal, elaborado a través de métodos científicos e interdisciplinares y que incorpore criterios de valoración explícitos y contrastables. 5) Elaborar un Plan Estratégico para la gestión del patrimonio etnográfico local, que permita potenciar el sector desde las administraciones públicas
6) Crear un Centro Etnológico local, con el objetivo de inventariar y catalogar el patrimonio etnográfico del que se dispone, llevar a cabo el acopio de nuevos materiales, divulgar sus resultados y promover la investigación a través de ayudas y programas.

 

 

;

Datos generales

Código: 78320
Profesor/a responsable:
PONCE HERRERO, GABINO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte