Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En la actualidad el turismo se entiende que el turismo puede ser una actividad estratégica para la comunidad en que se asiente, que es capaz de generar beneficios de tipo económico, como social y ambiental. Tanto en entornos naturales como urbanos, en áreas ya consolidadas en el mercado turístico o en lugares de incipiente desarrollo recreativo, para obtener el éxito es necesario el despliegue de estrategias de planificación, ordenación y gestión de todos los elementos que conforman el sistema turístico. En la mayoría de los casos el patrimonio, entendido en su sentido más amplio, supone la materia prima para el desarrollo turístico, sin la cual éste no podría existir. Por ello, esta asignatura supone una pieza clave en la formación de futuros gestores del turismo y del patrimonio, que resulta básica para entender la metodología de creación de producto, gestión y evaluación de los efectos derivados.
Con una vocación eminentemente aplicada, a lo largo de las sesiones se irán desgranando las bases metodológicas y conceptuales de la planificación, relacionadas con la sostenibilidad y la equidad social, para el más adecuado desarrollo de la actividad turística según su aplicación en distintos ámbitos.
Además, se tratarán las distintas formas de abordar la planificación, para que el conocimiento sea extrapolable a distintos casos, analizando y trabajando las distintas etapas que han de abordarse en el proceso de planificación del patrimonio, desde el análisis y diagnóstico previo hasta la definición de estrategias, programas y acciones realistas adaptadas al contexto social, económico y ambiental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Competencias Específicas

  • CE6 : Promover el patrimonio cultura para su aprovechamiento turístico.

 

MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Competencias Específicas

  • CE6 : Promover el patrimonio cultura para su aprovechamiento turístico.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
  • C5 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su recuperación sobre bases de sostenibilidad y beneficio social.

 

ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Promover el patrimonio culturaL en general como herramienta para el desarrollo local.
  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
  • C5 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su recuperación sobre bases de sostenibilidad y beneficio social.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Reconocer la diversidad de situaciones de partida posibles en la planificación y gestión del patrimonio, y ser capaz de entender y aplicar el método más adecuado a las circunstancias.
- Ser capaces de identificar los mecanismos e instrumentos de gestión que mejor se adapten a las situaciones del territorio a planificar.
- Planificar el uso turístico del patrimonio de acuerdo con los principios de sostenibilidad
- Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la gestión turística del patrimonio.
- Adecuar las estrategias interpretativas más adecuadas a cada entorno y a cada grupo, a partir de diferentes técnicas y medios.
- Conocer la metodología de la planificación turística como base para la creación de nuevos productos turísticos a partir del patrimonio en forma de rutas, senderos o itinerarios.
- Diseñar distintos productos turísticos a diferentes escalas, a partir del patrimonio natural y cultural, en los que se apliquen la metodología de la planificación interpretativa para la activación del patrimonio, con el fin de conseguir una experiencia turística y recreativa satisfactoria a diversos tipos de públicos

 

 

;

Datos generales

Código: 78315
Profesor/a responsable:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte