Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El inglés comercial aplicado al comercio internacional constituye una de las herramientas profesionales más valiosas en el contexto empresarial. La asignatura, desde una perspectiva práctica y comunicativa, aborda no sólo cuestiones gramaticales y de léxico especializado sino que se ocupa también de aspectos pragmáticos e interculturales que son fundamentales en toda relación de negocios y más, si cabe, en el comercio internacional

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Competencias Generales

  • CG11 : Aprender a enfocar los distintos problemas desde múltiples dimensiones
  • CG12 : Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD5 : Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C6 : Aprender a enfocar los distintos problemas desde múltiples dimensiones

 

ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD5 : Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C6 : Aprender a enfocar los distintos problemas desde múltiples dimensiones

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Los objetivos específicos de la asignatura son los que se enumeran a continuación:

• Proporcionar las técnicas, los métodos y los recursos para que el alumno desarrolle la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en los diferentes contextos del comercio internacional.
• Adquirir y dominar los recursos lingüísticos orales y escritos (textuales, sintácticos, léxicos y morfológicos) utilizados en los diferentes ámbitos profesionales del comercio internacional.
• Analizar a partir de textos reales distintas situaciones comunicativas que requieren el uso de determinadas técnicas comunicativas.


• Conocer los aspectos concretos, tanto económicos como interculturales, para poder actuar de forma adecuada en los contextos del comercio internacional.

• Ejercitar mediante simulaciones concretas diversas situaciones comunes en el mundo del comercio internacional en lengua inglesa: negociaciones y redacción de textos manuscritos en formato tradicional y electrónico.

 

El desarrollo de los objetivos específicos a lo largo del curso deberá conseguir que los alumnos alcancen las siguientes destrezas académicas y profesionales:

a) Comprender y saber interpretar adecuadamente textos profesionales escritos de dificultad media y alta, en inglés del comercio internacional.
b) Conocer la terminología especializada del ámbito profesional del comercio internacional en inglés.
c) Conocer la estructura organizativa de los textos de negocios escritos, en inglés.
d) Conocer las técnicas y estrategias comunicativas y persuasivas que caracterizan de modo distintivo el comercio internacional en inglés.
e) Perfeccionamiento de las técnicas organizativas.
f) Dominar las sutilezas idiosincrásicas y diferencias de orden cultural y social que son imprescindibles para la comunicación interpersonal en el ámbito profesional de los negocios (valores culturales, normas de cortesía, comunicación no verbal, etc.).

2. Competencias profesionales

a) Saber elaborar textos profesionales efectivos escritos, en inglés según sus necesidades y expectativas contextuales y discursivas.
b) Ser capaz de usar estrategias comunicativas adecuadas a los contextos específicos del comercio internacional en inglés.
c) Saber redactar párrafos que contengan recursos persuasivos del lenguaje de los negocios en inglés.

 

 

;

Datos generales

Código: 77786
Profesor/a responsable:
MATEO MARTINEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 5,20
Créditos teóricos: 1,04
Créditos prácticos: 1,04
Carga no presencial: 3,12

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,04
    Créditos prácticos: 1,04
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: I. INTERUNIVERSITARIO DE ECONOMIA INTERNACIONAL (10.06)
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte