Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El Máster en Comercio Internacional aborda exhaustivamente las distintas materias relacionadas con el comercio internacional y el marco económico y empresarial en el que éste se desarrolla.

El estudio de las asignaturas desde una perspectiva teórica se completa con la realización de numerosos ejercicios y supuestos prácticos extraídos de casos reales. A lo largo del curso se organizan distintas conferencias, aulas abiertas y seminarios impartidos por expertos académicos y profesionales en comercio internacional.

El método didáctico está basado en la combinación de contenidos teórico-técnicos y experiencia reales. El trabajo sobre casos prácticos es una constante en el desarrollo del curso.

El hecho de que se trate de un grupo reducido permite que las clases se desarrollen de un modo participativo y que el profesor pueda prestar una mayor atención personal al alumno.

En el Área 3, Aduanas, Unión Europea, Comunidad Europea y Mercado Interior, que tiene una carga lectiva de 4 ECTS, se estudia el funcionamiento básico de las Instituciones comunitarias y de la aplicación del Derecho comunitario relacionado con el comercio internacional y se analiza el régimen del tráfico de las mercancías tanto en el mercado interior como en el ámbito internacional. Para ello se utiliza una metodología activa y participativa, que combina la explicación de conceptos y el desarrollo de cuestiones y casos prácticos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Profundizar en el conocimiento de las principales instituciones internacionales, tanto en el ámbito mundial, supranacional, nacional y regional, haciendo especial hincapié en sus mecanismos de resolución de conflictos, métodos de interacción, funcionamiento y canales por las que influyen en la economía internacional.
  • CE10 : Conocer las diferentes barreras comerciales que actualmente existen.

 

EXPERTO/A EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Profundizar en el conocimiento de las principales instituciones internacionales, tanto en el ámbito mundial, supranacional, nacional y regional, haciendo especial hincapié en sus mecanismos de resolución de conflictos, métodos de interacción, funcionamiento y canales por las que influyen en la economía internacional.
  • CE10 : Conocer las diferentes barreras comerciales que actualmente existen.

 

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Profundizar en el conocimiento de las principales instituciones internacionales, tanto en el ámbito mundial, supranacional, nacional y regional, haciendo especial hincapié en sus mecanismos de resolución de conflictos, métodos de interacción, funcionamiento y canales por las que influyen en la economía internacional.
  • CE10 : Conocer las diferentes barreras comerciales que actualmente existen.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación.
  • CON2 : Profundizar en el conocimiento de las principales instituciones internacionales, tanto en el ámbito mundial, supranacional, nacional y regional, haciendo especial hincapié en sus mecanismos de resolución de conflictos, métodos de interacción, funcionamiento y canales por las que influyen en la economía internacional.
  • CON6 : Conocer las diferentes barreras comerciales que actualmente existen.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Aprender a tomar decisiones en un mundo dinámico y cambiante.

 

ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación.
  • CON2 : Profundizar en el conocimiento de las principales instituciones internacionales, tanto en el ámbito mundial, supranacional, nacional y regional, haciendo especial hincapié en sus mecanismos de resolución de conflictos, métodos de interacción, funcionamiento y canales por las que influyen en la economía internacional.
  • CON6 : Conocer las diferentes barreras comerciales que actualmente existen.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Aprender a tomar decisiones en un mundo dinámico y cambiante.

 

EXPERTO/A EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación.
  • CON2 : Profundizar en el conocimiento de las principales instituciones internacionales, tanto en el ámbito mundial, supranacional, nacional y regional, haciendo especial hincapié en sus mecanismos de resolución de conflictos, métodos de interacción, funcionamiento y canales por las que influyen en la economía internacional.
  • CON6 : Conocer las diferentes barreras comerciales que actualmente existen.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Aprender a tomar decisiones en un mundo dinámico y cambiante.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Saber:
Esta asignatura trata de aportar a los alumnos las herramientas y los conocimientos básicos que le permitan entender la Unión Europea, como zona de integración económica, en el contexto internacional. Parte de estos conocimientos se facilitarán a través de la impartición de las clases y el desarrollo de supuestos prácticos. Junto a ello, como elemento esencial para este aprendizaje, se les facilitará la información necesaria para que puedan hacer uso de las herramientas disponibles y así obtener toda la información necesaria en cada caso que les ayude a adquirir los conocimientos relacionados con la materia objeto de estudio (acceso a la legislación, jurisprudencia, doctrina, casos prácticos,... ya sea a través de internet o de los medios tradicionales).
Saber hacer:
Los objetivos perseguidos por esta materia serán: a) que el alumno pueda identificar los problemas relacionados con el comercio internacional en aquellos ámbitos relacionados con la Unión Europea; b) que tras identificar el problema acuda a las fuentes adecuadas para encontrar la normativa de aplicación a los supuestos concretos que se le planteen; c) que desarrolle la capacidad y destrezas para trabajar con ellas y, de este modo, encontrar la solución más adecuada al problema planteado.
Para ello, se le ayudará y guiará en la solución de supuestos prácticos extraídos de la realidad, se le ayudará a identificar lo órganos e instituciones ante las que dirigirse en cada momento, y se le enseñará a redactar documentos, informes, quejas,... ante las instancias correspondiente en cada caso.

Ser:
Con el fin de contribuir al desarrollo de determinadas actitudes y valores de los alumnos, las clases se desarrollarán de forma activa y participativa, fomentando desde su inicio la participación de los mismos. Del mismo modo, los alumnos habrán de trabajar de forma individual y colectiva el desarrollo de casos prácticos y problemas que se planteen. Finalmente, se les guiará en el planteamiento, enfoque y desarrollo de los problemas objeto de estudio desde todas las perspectivas posibles, con el fin de conocer y analizar de forma global el problema que en cada momento sea objeto de estudio.

 

 

;

Datos generales

Código: 77780
Profesor/a responsable:
LAFUENTE SANCHEZ, RAUL
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: FILOSOFIA DEL DERECHO
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: I. INTERUNIVERSITARIO DE ECONOMIA INTERNACIONAL (10.06)
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte