Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Se prepara el instrumento psicofísico del actor a través de la búsqueda en experiencias personales, que se convierten en elecciones personales del actor para su trabajo en las circunstancias de la obra. A partir de estas técnicas, se explorarán y desarrollarán situaciones, acciones y personajes dramáticos. Este trabajo será el punto de partida para aproximarnos al juego escénico tanto en el uso de recursos expresivos como de los procesos internos del actor.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG6 : El estudio teórico y práctico del proceso de la comunicación actor/espectador.

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Aprendizaje de las distintas teorías acerca de la creación del personaje
  • CE7 : Aplicación práctica de las distintas teorías acerca de la creación del personaje.
  • CE9 : Aproximación a la expresión oral y a la expresión corporal del actor y su función al servicio del personaje.

 

MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG6 : Saber hacer un uso saludable del propio cuerpo y adquirir el equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio.
  • CE7 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.
  • CE9 : Conocer los métodos de la interpretación y sus creadores más relevantes, los escritos teóricos, sus fundamentos y sus aportaciones a la interpretación, valorando su contemporaneidad.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON5 : Conocer los métodos de la interpretación y sus creadores más relevantes, los escritos teóricos, sus fundamentos y sus aportaciones a la interpretación, valorando su contemporaneidad.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD3 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos de los intérpretes a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio

 

Capacidades/Competencias

  • C10 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.
  • C8 : Saber hacer un uso saludable del propio cuerpo y adquirir el equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.

 

ESPECIALISTA EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

Habilidades/Destrezas

  • HD3 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos de los intérpretes a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C8 : Saber hacer un uso saludable del propio cuerpo y adquirir el equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Explorar principios básicos de la interpretación y el Método de Acciones Físicas: relajación, concentración, atención, acción-reacción, sensorialidad, emoción.

Aprender a aplicar la técnicas adquiridas como herramientas para la toma de decisiones personales que realiza el actor a la hora de enfrentarse a las circunstancias que propone el texto.

 

 

;

Datos generales

Código: 78422
Profesor/a responsable:
SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte