Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El objetivo general es ayudar a ampliar la personalidad creativa del estudiante que investigará sobre su instrumento actoral a fin de ampliar su gama expresiva.

Por una parte, se desarrollarán el conocimiento y la experimentación de técnicas específicas de interpretación para reforzar el entrenamiento actoral mediante la aplicación del sistema Stanislavski tal y como se practica en el Actors Studio.

Por otra parte, de forma específica la técnica de Escucha Activa  permite desarrollar la intuición, espontaneidad y el sentimiento creativo actoral del estudiante, aprendiendo a vivir real y sinceramente situaciones imaginarias en circunstancias extraordinarias.

Por último, si entendemos la actuación como un juego de juegos donde el intérprete utiliza todos los medios a su alcance para recrear un personaje, impulsar un conflicto o desarrollar una situación establecida, una de las vías fundamentales para participar en ese complejo juego es, sin duda, la improvisación.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad para comprender el papel del arte dramático en una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG4 : Distinguir períodos en el desarrollo de la teorización de la interpretación y aplicarlos a la práctica personal.
  • CG6 : El estudio teórico y práctico del proceso de la comunicación actor/espectador.

 

Competencias Específicas

  • CE8 : Conocimiento y experimentación de técnicas básicas y específicas de interpretación para reforzar el entrenamiento actoral

 

MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • CG4 : Saber entender y sentir las vidas, situaciones y personalidades ajenas, utilizando de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para la solución de problemas.
  • CG6 : Saber hacer un uso saludable del propio cuerpo y adquirir el equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.

 

Competencias Específicas

  • CE8 : Saber investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Habilidades/Destrezas

  • HD2 : Saber entender y sentir las vidas, situaciones y personalidades ajenas, utilizando de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para la solución de problemas.

 

Capacidades/Competencias

  • C11 : Saber investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.
  • C5 : Comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • C8 : Saber hacer un uso saludable del propio cuerpo y adquirir el equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.

 

EXPERTO/A EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

Habilidades/Destrezas

  • HD2 : Saber entender y sentir las vidas, situaciones y personalidades ajenas, utilizando de manera eficaz las capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para la solución de problemas.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C11 : Saber investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C5 : Comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • C8 : Saber hacer un uso saludable del propio cuerpo y adquirir el equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca y experimente técnicas básicas y específicas de interpretación para reforzar el entrenamiento actoral. Este curso es una oportunidad práctica para que los estudiantes apliquen el sistema Stanislavski tal y como se practica en el Actors Studio.

Algunos de los principios que exploraremos en las sesiones son: el actor transparente, la actuación irreverente, la realidad momento-a-momento, la memoria sensorial y emotiva, la personalización de las circunstancias del texto mediante elecciones individuales y la improvisación como acercamiento a la obra dramática.

Por lo que respecta al sistema de Escucha Activa de Meisner, el objetivo principal es eliminar  el temor, principal enemigo escénico permitiendo el juego de la actuación sin condicionamiento ni resistencias liberando tensiones. También llevar la concentración fuera de uno mismo durante la acción y, en resumen, aprender a escuchar activamente, a recibir y dejarse provocar viviendo el presente, a “no hacer” sino a poner en marcha los mecanismos necesarios para “permitir que suceda” al ser capaz de responder al impulso adecuado para la respuesta adecuada.

Por último, se aprenderá a improvisar para inventar lo que no se escribió o potenciar lo que llamamos la dramaturgia del actor: la capacidad que tiene un intérprete para crear más allá de las pautas que marca el guión.

 

 

;

Datos generales

Código: 78414
Profesor/a responsable:
SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte