Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Proceso Creativo Orgánico se desarrolla a lo largo de dos caminos principales: Técnica básica (conocerse a uno mismo y saber utilizarse) y Análisis de texto orgánico (el trabajo de leer, entender, crear y actualizar el personaje y el mundo imaginario del texto).

El Proceso Creativo Orgánico se diferencia de otras técnicas interpretativas en que se trata de un proceso profundamente personal basado en el sentimiento, la intuición y el pensamiento real, distinto de la programación más mecánica de la vida en la mente que es el fundamento de la mayoría de las metodologías interpretativas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad para comprender el papel del arte dramático en una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la teorización interpretativa y ser capaz de llevarla a la práctica con la propia experiencia actoral.
  • CG7 : Sintetizar los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores en un texto de elaboración propia y en una práctica actoral.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Recopilación de todos los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores y puesta en práctica textual e interpretativa.
  • CE2 : Aprendizaje de las distintas teorías acerca de la creación del personaje
  • CE5 : Estudio y práctica de los principios elementales de la locución en un ambiente de estudio profesional.
  • CE7 : Aplicación práctica de las distintas teorías acerca de la creación del personaje.

 

MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • CG3 : Saber utilizarse uno mismo como instrumento, integrando los recursos expresivos, cuerpo y voz, y los recursos cognitivos y emocionales, al servicio de la interpretación.
  • CG7 : Sintetizar los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores en un texto de elaboración propia y en una práctica actoral.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Comprender el funcionamiento del actor como elemento narrativo de la escenificación y su interacción con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.
  • CE2 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio.
  • CE5 : Dominar las herramientas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido del actor, y así poder adecuarlas o modificarlas en función de los requerimientos del personaje.
  • CE7 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Saber utilizarse como instrumento, integrando los recursos expresivos, cuerpo y voz, y los recursos cognitivos y emocionales, al servicio de la interpretación.
  • HD3 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos de los intérpretes a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio
  • HD5 : Dominar las herramientas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido, y así poder adecuarlas o modificarlas en función de los requerimientos del personaje.

 

Capacidades/Competencias

  • C10 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.
  • C12 : Comprender el funcionamiento de la interpretación como elemento narrativo de la escenificación y su interacción con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo
  • C5 : Comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • C9 : Sintetizar los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores en un texto de elaboración propia y en una práctica actoral.

 

ESPECIALISTA EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Saber utilizarse como instrumento, integrando los recursos expresivos, cuerpo y voz, y los recursos cognitivos y emocionales, al servicio de la interpretación.
  • HD3 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos de los intérpretes a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C5 : Comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • C9 : Sintetizar los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores en un texto de elaboración propia y en una práctica actoral.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El desarrollo del talento natural con el que nace el actor, su espontaneidad, su imaginación, su pensamiento orgánico real (en el que el actor aprende a identificar la diferencia entre el pensamiento real y el pensamiento intelectualizado, ya que este no establece contacto con la realidad), el sentido de la verdad, todo lo cual contribuye a que el intérprete pueda implicarse profundamente con el mundo imaginario del personaje que él o ella se imagina al leer el texto, y pueda desarrollar un Proceso Creativo Orgánico conscientemente intuitivo y profundamente personal.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 78426
Profesor/a responsable:
SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte