Competències i objectius

Informació provisional. Pendent d'aprovació per la Comissió d'Estudis i Formació de la Universitat d'Alacant.

 

Context de l'assignatura per al curs 2024-25

En los distintos temas de esta asignatura se pretende explicar aspectos polémicos de la historia de los reinos medievales en España, a través de su protocolo, la introducción del veneno en las luchas por el poder, etc. En cualquier caso, y con el fin de dentrarnos en el tema, se empezará por contar la historia del protocolo desde el neolítico, su perfeccionamiento en Egipto y Mesopotamia y cómo los íberos de la península ibérica se resistieron a los romanos acogiéndose a un protocolo trágico.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25

Objetivos: dar a conocer, de una manera didáctica y amena pero científica, aspectos polémicos de la historia de los reinos medievales en España, a través de su protocolo, la introducción del veneno en las luchas por el poder.

Por lo tanto, se pretende:

• Formar al alumnado sobre la historia de la antigüedad desde la perspectiva del protocolo.

• Instruir al alumnado sobre la historia de España desde la investigación histórica, las luchas de poder y el uso del veneno para “solucionar” algunos de los problemas sucesorios.

• Ensenar la metodología que hemos usado para llegar a nuestras conclusiones.

• Introducir el pensamiento crítico en el alumno a la hora de analizar y estudiar los acontecimientos de nuestro pasado, y la ideología que los creó

• Aplicar las herramientas de gamificación en la historia (se hará una práctica de simulación de un juicio para dirimir quién fue la culpable entre Juana la Beltraneja ye Isabel la Católica; otro juicio sobre si Juana i de Castilla estaba realmente loca o no).

 

Se tratará de explicar de manera didáctica y amena, con presentaciones Power Point y explicaciones claras y participativas, los distintos temas propuestos, en distintas sesiones. Se tratarán temas novedosos, profundizando en aquellos más polémicos.

Se pedirá, en cada sesión, la participación y el debate de los alumnos.

Existirá una bibliografía de apoyo en red, así como tutorías al menos un día a la semana para debatir cuestiones, dudas, etc.

Como ya hemos tenido positivas experiencias el año pasado en la enseñanza online en la UPUA, no habrá ningún problema para poner en práctica esta modalidad.

 

 

Dades generals

Codi: 92221
Professor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, PABLO MANUEL
Crèdits ECTS: 4,00
Crèdits teòrics: 4,00
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial: 0,00

Departaments amb docència

Sense dades

Estudis en què s'imparteix