Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Esta asignatura se impartirá en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Enfermería.
La ubicación de la asignatura en el último curso responde a la necesidad de que el alumnado haya adquirido las competencias de los cursos anteriores para su integración en el cuidado del paciente geriátrico y en procesos de fin de vida. Así la asignatura avanza en la integración de competencias relacionas con la identificación, valoración y abordaje de los síntomas en los procesos de fin de vida, las habilidades de comunicación, las competencias psicoemocionales de la enfermería, los principios de la bioética y la práctica basada en la evidencia. Todo ello, con el objetivo de que el alumnado llegue al segundo semestre de su último curso con la capacidad de abordar la complejidad de los pacientes geriátricos, crónicos avanzados y en situaciones de final de vida.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias específicas (CE)
- E02 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- E03 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
- E04 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
- E05 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.
- E18 : Conocer y comprender la experiencia de padecer un proceso crónico (o enfermedad) y vivir con dependencia.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería
- 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- 46 : Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- 53 : Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
- 54 : Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Ser conscientes de la actitud ante las pérdidas en general y la muerte en el ámbito social, y ser capaces de hacer frente a los propios sentimientos y actitudes personales frente a la cronicidad, dependencia y la muerte.
- Conocer las implicaciones y físicas, sociales y psico-emocionales así como los cambios de rol de los implicados en el proceso de envejecimiento, dependencia y/o muerte.
- Describir y comprender la filosofía del proceso paliativo y terminal.
- Disponer de las estrategias y habilidades necesarias, para prestar el apoyo psico-emocional necesario, al paciente, a la familia y al propio equipo.
- Promover la formación y el funcionamiento del equipo interdisciplinar.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Tras cursar con éxito esta asignatura, el alumnado, en el plano cognitivo, debe ser capaz de:
- R1C. Describir los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores relacionadas con el envejecimiento, la cronicidad y la muerte.
- R2C. Aplicar los principios básicos de los cuidados paliativos en la planificación de cuidados de enfermería.
- R3C. Recopilar la información pertinente para la valoración de las personas mayores, las personas con enfermedad avanzada o en final de vida, y sus familias.
- R4C. Elegir las intervenciones de enfermería más adecuadas en el diseño y planificación de cuidados a las personas mayores con problemas de salud, las personas con enfermedad avanzada y las personas en el final de su vida.
- R5C. Aplicar los conocimientos sobre el proceso duelo en el diseño y planificación de las intervenciones de enfermería dirigidas al apoyo emocional primario en las personas en situación de fin de vida y sus familiares.
En el plano subjetivo debe ser capaz de:
- R6S. Discutir las percepciones, actitudes y emociones personales que surgen ante las pérdidas en el contexto de cronicidad, dependencia y la muerte.
- R7S. Discutir los diferentes cursos de acción de los dilemas éticos en lo cuidados al final de la vida.
En el plano psicomotor, el alumnado debe ser capaz de:
- R8PM. Demostrar la destreza técnica en el manejo de material específico para llevar a cabo pruebas de valoración/diagnósticas y procedimientos de enfermería habituales en el contexto de los cuidados al final de la vida.
- R9PM. Demostrar el dominio de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva y un soporte emocional eficiente para el paciente, la familia y el equipo asistencial en el contexto de los cuidados al final de la vida.
Datos generales
Código:
27038
Profesor/a responsable:
Cabañero Martínez, Maria Jose
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERIA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN ENFERMERÍA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)